desafuero
Foto: Cuartoscuro El petista Mauricio Toledo es acusado de enriquecimiento ilícito, mientras que Saúl Huerta fue denunciado por violación y abuso sexual contra un menor.  

La sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados en la que se determinaría el desafuero de Mauricio Toledo y Saúl Huerta, así como del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue pospuesta por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con lo que se retrasa el proceso en contra de los imputados.

Según el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, se intentará construir una mayoría calificada que les permita transitar en los temas en la Cámara de Diputados.

“Hay acuerdo para el diputado Huerta, no hay acuerdo en el tema del fiscal, hay acuerdo en el diputado Toledo; sin embargo, en el uso de mis facultades, no estoy terminando el debate, simplemente difiriendo la discusión”, dijo el legislador.

Además, vislumbró la posibilidad de un extraordinario en el Senado para aprobar diversos nombramientos.

Así, el proceso de desafuero en contra del diputado del PT Mauricio Toledo, quien es acusado de enriquecimiento ilícito, no se ha podido concretar desde el pasado 27 de enero cuando la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) hizo la solicitud de procedencia a la Cámara de Diputados.

En las mismas condiciones está el proceso de desafuero del diputado (que fue separado de Morena) Saúl Huerta, quien cuenta con dos denuncias por violación y abuso sexual contra un menor, y cuya solicitud de procedencia fue solicitada por la FGJ en abril pasado.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, consideró que posponer el extraordinario dará más tiempo para evitar un “contratiempo jurídico de graves consecuencias para la Cámara de Diputados”, en el caso del fiscal Uriel Carmona.

El pasado lunes, la primera Comisión de la Permanente aprobó un dictamen para que los diputados realizaran una sesión extraordinaria el 16 de julio; sin embargo, el caso del fiscal de Morelos generó un amplio debate entre las diferentes bancadas, ya que la oposición y algunos integrantes de la mayoría consideran que habría violaciones a la Constitución que le otorga fuero al fiscal. Además, el PT ha insistido en no tocar el caso de Toledo.

El pasado lunes, la primera Comisión de la Permanente aprobó un dictamen para que los diputados realizaran una sesión extraordinaria el 16 de julio; sin embargo, el caso del fiscal de Morelos generó un amplio debate entre las diferentes bancadas, ya que la oposición y algunos integrantes de la mayoría consideran que habría violaciones a la Constitución que le otorga fuero al fiscal. Además, el PT ha insistido en no tocar el caso de Toledo. Ayer en la sesión presencial de la Permanente, los senadores del PAN acusaron a los morenistas y petistas de no querer abordar los temas; mientras que la mayoría acusó a los legisladores del blanquiazul de bloquear el extraordinario al pedir que los tres temas del extraordinario se discutan por separado y no en bloque.

LEG