Será

Pagó con millas

Nos aclararon que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, pagó su vuelo en clase Premier de Guatemala a México con puntos acumulados por sus vuelos.

¿Qué es más importante?

Será mañana cuando inicie la campaña del INE para promocionar la consulta popular del presidente López Obrador, que preguntará a la ciudadanía si se debe iniciar un proceso para esclarecer las decisiones de políticos del pasado, pero que el Ejecutivo promueve como juicio a expresidentes. El asunto es que la tercera ola de Covid podría complicarlo todo. Hace un año se decidió aplazar las elecciones locales de Hidalgo y Coahuila hasta octubre, la consulta está programada para el 1 de agosto, justo en plena tercera ola del virus. La duda es si el Presidente seguirá convocando a que se asista de forma masiva a ese ejercicio aún con el impacto por la epidemia? ¿Será?

Detención en vivo

@DinaStars_, youtuber cubana que difundió videos en los que la Policía de ese país agredía a civiles, fue detenida mientras era entrevistada por una televisora española. “Hago responsable al Gobierno de cualquier cosa que me pueda pasar… me tengo que ir”, dijo la joven a cuadro. “¿Te van a detener?”, le preguntó la entrevistadora. “No lo sé, me están diciendo que los acompañe”, dijo antes de irse. Otra cámara la grabó subiendo a un vehículo oficial, escoltada por dos uniformados… No cabe duda, los smartphones, Internet y las redes sociales se han vuelto el demonio de los gobiernos déspotas. ¿Será?

Inercia de nueva normalidad

Este miércoles, la alcaldía de Tlalpan y el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano pondrán en marcha la reapertura del Cine Villa Olímpica después del periodo de cierre de la sala, derivado del confinamiento por la contingencia sanitaria por el Covid-19. Nos dicen que también se inaugurará una exposición fotográfica conformada por 28 imágenes de amplio formato realizadas por el artista Carlos Somonte. ¿Muy pronto para este tipo de eventos o la CDMX se debe adecuar a la nueva normalidad? ¿Será?

Tarea de justicia

Luego de una jornada de inhumación de cuerpos no identificados en el municipio de Cuautla, donde se procesaron un total de 111 restos humanos, la Fiscalía de Morelos, que lleva Uriel Carmona Gándara inició esta semana una segunda etapa del programa ahora en la zona de Cuernavaca. Para ello se integrará el archivo básico en alrededor de 140 carpetas de investigación que permitan la correcta identificación de las personas sin vida cumpliendo con protocolos establecidos; en el proceso, por cierto, nos dicen que participa también personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Registro Civil, la Secretaría de Salud y representantes de Colectivos de Víctimas. ¿Será?

LEG