Vaquita Marina
Foto: tomada de Twitter Según expertos, las medidas anunciadas por el Gobierno de México pondrían en riesgo a la vaquita marina  

Expertos citados por la agencia AP advirtieron que el gobierno de México está abandonando “oficialmente” a la vaquita marina con las medidas anunciadas este miércoles.

Entre las nuevas reglamentaciones destaca la del remplazamiento de estatus de la zona libre de pesca de “tolerancia cero” a “escala móvil de castigos”, en caso de que se visualicen más de 60 barcos en el área “en múltiples ocasiones”.

A decir de los expertos, México no ha podido hacer cumplir las restricciones actuales que prohíben los barcos en el área de protección de la vaquita marina, ubicada en el norte del Golfo de California, por lo que “los castigos a escala móvil parecen condenados a la irrelevancia”.

Para Alex Olivera, representante del Centro para la Diversidad Biológica, los “castigos” son una respuesta a una situación que, de inicio, no debería permitirse.

El consumo de productos procesados aumenta las posibilidades de desarrollar enfermedades

El mamífero marino más amenazado del mundo, del cual sólo quedan 10 especímenes, podría sucumbir, nuevamente, a las redes de los barcos que pescan totoaba, un pez cuya vejiga se considera un manjar en China y que se encuentra en la misma zona que la vaquita.

Oliveira es claro en las declaraciones que recoge la agencia citada: “Están esperando contar barcos en un área designada como ‘tolerancia cero’, donde no debería haber un sólo barco y están dejando entrar decenas de ellos”.

Para el experto, lo anterior significa el final del concepto de tolerancia cero para sustituirlo por el de “disuasión”.

La nueva reglamentación, según la versión del Gobierno de México, establece indicadores, factores detonantes y acciones predeterminadas para regular “artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios” para la pesca en dicha región, hábitat natural de la especie.

La reglamentación es resultado de acuerdos internacionales de sustentabilidad, respeto a la biodiversidad, buenas prácticas pesqueras y comparabilidad de artes de pesca con otros países, añadió.

“Alguien, en algún lugar”, un drama sobre la desconexión en un mundo hiperconectado

México ha sido sancionado en años anteriores por autoridades pesqueras de Estados Unidos, que restringieron la importación de productos marinos del Alto Golfo de California (noroeste), con el fin de exigir mayores medidas de protección para la vaquita marina.

El principal reclamo es detener el uso de redes de enmalle utilizadas para pescar a otras especies, pero que pueden enredar, ahogar y matar a esta marsopa, de unos 150 cm de largo y menos de 50 kilos.

Según el Center for Biological Diversity de Estados Unidos, la población de la vaquita marina decayó de unos 560 ejemplares en la década de 1990 a tan solo 10 en la actualidad.

FF