El Güero Palma fue trasladado la madrugada de este martes al Altiplano.
Foto: Especial. El Güero Palma fue trasladado la madrugada de este martes al Altiplano.  

Jesús Héctor el “Güero” Palma Salazar fue trasladado anoche al penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo de un Tribunal Unitario de Circuito revocación de la sentencia absolutoria en contra de Jesús Héctor “P”. Por lo que se ejecutó orden de reaprehensión y fue ingresado en el penal del Altiplano.

Durante las primeras horas de hoy, el narcotraficante ingresó al Centro Federal de Readaptación Social 1, Altiplano.

El 12 de julio de 2021, la dependencia cumplimentó una orden de reaprehensión en contra “El Güero Palma”, por la probable comisión del delito de delincuencia organizada, en su hipótesis de delitos contra la salud.

Policía protege a pasajeros de transporte público y delincuente termina abatido

El pasado 30 de abril de 2021, el Secretario del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco dictó sentencia absolutoria a favor del sujeto y el 3 de mayo de 2021, agentes de la FGR presentaron recurso de apelación en contra de la sentencia, a fin de que se examinara conforme a estricto derecho, si en la resolución impugnada no se aplicó la ley correspondiente o se aplicó inexactamente, si se trasgredieron los principios reguladores de la valoración de las pruebas, si se alteraron los hechos o no se fundó o motivó correctamente.

“Por lo anterior, el 12 de julio de 2021, con base en los argumentos expresados por el Ministerio Público Federal (MPF), el Cuarto Tribunal Unitario del Tercer Circuito al resolver el recurso de apelación mencionado, revocó la sentencia absolutoria impugnada y giró orden de reaprehensión en contra de Jesús Héctor “P”, en los siguientes términos

“En el caso existe violación a las reglas fundamentales que norman el procedimiento que trascendió al resultado de la sentencia definitiva, en perjuicio de la Representación Social de la Federación”, detalló la FGR en un comunicado.

Indicó que el Secretario en funciones de Juez de Distrito, indebidamente privó de valor a las pruebas torales en las que la FGR fundó su acusación, además de que vulneró el principio de igualdad procesal en el procedimiento penal en detrimento del órgano acusador.

Abundó que el Secretario en funciones de Juez realizó un análisis incorrecto y superficial.

“Se revoca la sentencia absolutoria dictada a Jesús Héctor “P”, por violaciones a las formalidades esenciales del procedimiento y ordena al Juez de la causa reponer el procedimiento en los términos señalados en la propia resolución”.

También se ordena la reaprehensión de este sujeto, quien se encontraba bajo la medida cautelar de arraigo en el Centro Nacional de Arraigo de la FGR, a fin de que sea puesto a disposición del Titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales por la probable responsabilidad del delito de delincuencia organizada.

Derivado de lo anterior, el 12 de julio de 2021, el Ministerio Público Federal notificó a “El Güero Palma”, el levantamiento de la medida cautelar de arraigo al que se encontraba sujeto y posterior a ello, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentaron la orden de reaprehensión.

Personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), lo detuvieron cuando era liberado del Altiplano.

El hoy detenido fue uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y exsocio de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Fue entregado a autoridades mexicanas luego de cumplir una condena en Estados Unidos y se encontraba en el Altiplano, fue declarado absuelto del último proceso penal que enfrentaba en el país.

“Se dice víctima pero no lo es”: Vallarta sobre Loret de Mola

Inició su vida delictiva como un ladrón de coches y llegó a trabajar como sicario. Palma reclutó más gente y junto con Joaquín Guzmán Loera y Miguel Ángel Félix Gallardo, fueron los líderes del cártel.

 

 

LV