Foto: Cuartoscuro Añadió que todas las funciones se enmarcarán también en el 75 aniversario del Inbal, creado en 1946  

El Palacio de Bellas Artes conmemorará en septiembre el bicentenario de la Independencia y los 500 años de la caída de México – Tenochtitlán, con una gala lírica de compositores mexicanos, con Montezuma, de Carl Heinrich Graun, y un recital con piano del tenor Javier Camarena, además de que a finales de octubre, en vísperas de Día de Muertos, acogerá el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart, en homenaje a las víctimas de la Covid-19, adelantó Alonso Escalante, director de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

En entrevista, en el contexto de los dos mini conciertos que la Compañía Nacional de Ópera (CNO) emprendió los domingos del 4 y 11 de julio con el debut de Iván López Reynoso como su director, el funcionario del Inbal destacó el programa “mexicano” con el que la agrupación retomará actividades en el máximo escenario del país, tras ambos “ensayos”.

Sobre estos conciertos, con boletaje agotado (aforo restringido a 30 por ciento de la capacidad del teatro, 227 lugares), en el último de los cuales el público fue pródigo en aplausos para los músicos dirigidos por López Reynoso que interpretaron obras de Mozart y Gabriel Fauré, Escalante subrayó que tanto para la compañía como para la audiencia “ya había hambre” de música en vivo en ese escenario.

“Nunca se van a poder comparar los likes en redes sociales con el gozo de los aplausos”, destacó el funcionario, a pesar de que reveló que durante todo el periodo de pandemia se difundieron más de 3 mil contenidos virtuales de la Ópera de Bellas Artes, que tuvieron más de “16 millones de alcances reales”.

Dijo que la gala incluirá piezas de diferentes obras líricas mexicanas de compositores como Melesio Morales, Ricardo Castro, Felipe Villanueva y Daniel Catán, entre otros, pero el elenco está pendiente.

Respecto a Montezuma, una ópera entre el barroco y clásico estrenada en la Hofoper de Berlín en 1755 con libreto de Federico el Grande, tendrá como sus siete solistas a la mezzosoprano Guadalupe Paz en el papel principal (que originalmente interpretaba un castrato), las sopranos Karen Gardeazábal, Akemi Endo, Arisbé de la Barrera y María Cabellero, y los tenores Jesús León, Enrique Guzmán.

“Nos estamos sumando a la celebración de los 200 años de la Independencia (27 de septiembre de 1821) y, con Montezuma, a la conmemoración de la caída de México – Tenochtitlán (13 de agosto de 1521)”, expuso Escalante al destacar la leyenda que se hizo del emperador azteca en la Europa del siglo XVIII, empezando por su par de Prusia, Federico II, mecenas del compositor Graue y su libretista.

Añadió que todas las funciones se enmarcarán también en el 75 aniversario del Inbal, creado en 1946, aunque también su realización dependerá de las decisiones de las autoridades del país sobre la Covid.

Dijo que igual en septiembre, sin precisar fecha, Javier Camarena volverá a Bellas Artes para ofrecer un recital con su pianista de cabecera Ángel Rodríguez, con quien justo estará celebrando una década de colaboración iniciada en ese mismo escenario. Sin embargo, el recital no aparece en el nuevo sitio de internet que recién estrenó el tenor distinguido en mayo pasado en los International Opera Awards como Mejor Cantante Masculino 2020, por lo que hasta el momento, de su lado, no hay confirmación.

Escalante también anunció un octubre mozartiano en Bellas Artes con el estreno en México de la ópera en dos actos Ascanio in Alba (1771) y, sobre todo, con la Misa de Réquiem en re menor K. 626 (1791).

“El último día de octubre, en vísperas del Día de Muertos, estaremos ofreciendo el Réquiem como un tributo a los que perdieron la vida por la pandemia de Covid-19”, explicó Escalante, al dar a conocer que como consecuencia del Sars-CoV2 falleció el 26 de diciembre de 2020 el tenor Hugo Colín Sandín.

Para fines del 2021, se reprogramó la puesta en escena de Fidelio (1805), de Ludwig van Beethoven, pospuesta el año pasado por la pandemia decretada desde el 11 de marzo de 2020 y que se había incluido entonces en la celebración del 250 aniversario del nacimiento del compositor, además de que la Compañía Nacional de Ópera interpretará el Oratorio de Navidad (1858), de Camille Saint-Saëns, en conmemoración del centenario de la muerte del músico francés, el 16 de diciembre de 1921.

LEG