damnificados
Foto: Gobierno de la CDMX “Lo nuestro es un trabajo histórico, no es burocrático. Nuestra institución fue creada para que todos los damnificados regresen a su hogar”: César Cravioto  

La Comisión para la Reconstrucción de la CDMX lleva 63 edificios demolidos, ha entregado cuatro mil 603 viviendas unifamiliares, 157 edificios reconstruidos o rehabilitados, y regresaron a su hogar a más de 35 mil damnificados, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El aún comisionado César Cravioto, quien en breve sustituirá en el Senado al morenista Martí Batres, dijo que se concluyeron las obras en los edificios que necesitaban ser demolidos.

Manifestó que probablemente algunos se deberán derribar y hoy está todavía en la discusión si se pueden rehabilitar, pero aclaró que ya no hay riesgo de colapso.

“En cuanto a reconstrucción de vivienda unifamiliar de las siete mil 163, ya entregamos cuatro mil 603; estamos en obra en el resto para que tengamos 100% construido en las próximas semanas. Después vendrá la otra etapa de las que se incorporaron en el programa en 2019, cuyas obras empiezan a finales de este mes”.

Respecto a los edificios, de 370 ya fueron rehabilitados 157; 81 están en obra y de 132 se está realizando su proyecto para posteriormente iniciar las obras. Las alcaldías que registraron más daños fueron Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan.

Recordó que en la anterior gestión todo lo que se requería para arrancar la reparación venía muy retrasado, por ejemplo, no existía un programa de reconstrucción de vivienda unifamiliar.

“Nos dejaron unos en obra, otras reconstrucciones se las dieron al Instituto de Vivienda y fue todo, nos dejaron muy poco avance, sin claridad en los procesos”.

Cravioto destacó que tienen un avance muy importante: “Los damnificados ya regresaron a su hogar, más de 35 mil; hay más de 45 mil que la vivienda ya está en obra y ya nada más faltaría la intervención, es decir viviendas en obra o en proceso administrativo por iniciar, para que otros 30 mil puedan regresar”.

El pasado 4 de julio el funcionario entregó cuatro inmuebles reconstruidos y una rehabilitada en las colonias Ermita Zaragoza, Santa Martha Acatitla y San Sebastián Tecoloxtitlan, en la alcaldía Iztapalapa.

El 3 de julio, el comisionado entregó ocho edificios, permitiendo así el regreso de 176 familias y colocó la primera piedra de otros dos más como parte del proceso de recuperación de hogares.

Se rehabilitaron tres edificios en la Benito Juárez: Pedro Romero de Terreros 303, edificio B, una obra de rehabilitación que duró 10 meses y benefició a 16 familias; Amores 1126, que fue rehabilitado, ayudando a 32 familias a volver a una morada en condiciones de seguridad; y San Borja 908, una obra que benefició a 32 familias, todas en la colonia Del Valle.

LABORES

*63 edificios
afectados por el sismo de septiembre de 2017 ya fueron demolidos

*157 edificaciones
fueron reconstruidas o rehabilitadas en Cuauhtémoc, B. Juárez, Coyoacán y Tlalpan

FRASE:
“Lo nuestro es un trabajo histórico, no es burocrático. Nuestra institución fue creada para que todos los damnificados regresen a su hogar”
César Cravioto
Comisionado para la Construcción de la CDMX

LEG