Recorrer pasillos adornados por pinturas y esculturas de alto valor cultural dejó de ser pasatiempo para muchos, pues a pesar de las mayores libertades que permite el semáforo epidemiológico amarillo, los museos se encuentran en declive, recibiendo cada vez menos público desde antes de la contingencia, de acuerdo con el presidente de la Alianza de Museos Autónomos y Mixtos (AMAM), Sergio Rivera.

Es por ello que el Rally CDMX organizado por CREACIÓN 101 y la AMAM, mismo que está planeado del 14 al 18 de julio, buscará atraer nuevamente a espectadores y transformar la percepción que se tiene de los museos, a través de su promoción como espacios donde cualquiera puede conectar con las obras, adquirir infinidad de conocimientos y entretenerse.

“Hoy, e incluso antes de la epidemia, los museos ya estaban en crisis, y casi el 70% de ellos en nuestro país no cuenta con redes sociales o una página web”, resaltó la gestora cultural del Rally CDMX, Karla Muñoz, en conferencia de prensa, en vista de que el internet ha sido una ventana de supervivencia para que se continuaran exhibiendo sus salas mediante fotografías, videos o dinámicas virtuales, evitando ser olvidados.

“El año pasado nacieron los museos digitales, pero también perdimos recursos, personal y público, no podíamos abrir debido a la pandemia, y cuando por fin logramos volver a ellos, en diciembre volvimos a cerrar”, comentó el directivo de la AMAM.

Asimismo, la gestora cultural Karla Chichil, mencionó que las actividades para los participantes que se inscribieron al rally consistirán en tomarse selfies utilizando disfraces o recreando una obra, contestar formularios, invitar a un extraño a entrar a un museo o platicar sobre la historia de un centro cultural en un video, todo para generar convivencia, ruido en redes sociales y demostrar que estos lugares son divertidos.

“Este rally se puede completar de la manera que tú quieras, corriendo, en bicicleta o caminando, dependiendo de la vida que llevas”, señaló la coordinadora, lo cual permite a personas con discapacidad o con mucho trabajo participar incluso desde casa, sobre todo con el apoyo de un equipo, requisito que era indispensable para registrarse en el recorrido.

Finalmente, Karla Muñoz aseguró en noviembre se realizará otro rally en Guanajuato y próximamente CREACIÓN 101 informará sobre un proyecto basado en la lengua de señas mexicana, enfocado en crear nuevos canales de comunicación y concientizar a los públicos de que los derechos a la cultura, al disfrute y al goce del arte, son para todos.

PL