Con un Ejército cada vez más fuerte y el proyecto de entregar el control de la Guardia Nacional a los militares, hay una figura civil clave, que se mueve de forma discreta pero sólida entre los políticos que buscan una candidatura y que ya han iniciado la carrera con declaraciones y guiños a cualquier insinuación en este sentido.

Su experiencia en el Gobierno de la Ciudad de México, la cercanía con el Presidente y los encargos hechos directamente por él son solo algunos de los aspectos que la ubican como una posible aspirante, en primer lugar, al Gobierno de la Ciudad.

El conocimiento que Rosa Icela Rodríguez tiene de la capital del país, en donde ha trabajado en la atención directa a los problemas sociales desde que Andrés Manuel López Obrador la nombró Directora General de Participación ciudadana, la colocan en la primera lista por sobre aquellos políticos que han centrado más su relación con otros políticos como parte central de su estrategia.

Con Marcelo Ebrard, la ex reportera que cubrió las actividades de López Obrador líder del perredismo, coordinó el Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública; con Miguel Ángel Mancera ocupó dos secretarías, la de Desarrollo social y la de Desarrollo Rural; con Claudia Sheinbaum encabezó la Secretaría de Gobierno y de ahí salió al gabinete del Presidente, su mentor en la política, a preparar la entrega de los Puertos a la Secretaría de Marina; cargo que entendió desde un inicio que sería temporal.
Quienes la conocen saben que no tiene horario de trabajo y atenderá cualquier emergencia de manera personal, eso hace la diferencia con otros políticos que solo están atentos desde el despacho.
Ahora la secretaria de Seguridad Ciudadana es el eslabón principal entre el mando civil –el Presidente de la República– y el militar en cuestiones de seguridad, en donde, el mismo AMLO lo ha expresado, se perfila la entrega de la Guardia Nacional al Ejército.

En diciembre cuando comience la cuenta regresiva del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pues se habrá llegado a la mitad de su periodo, es cuando comenzarán a verse con más claridad los movimientos encaminados a la sucesión. Por el momento, el Presidente está más concentrado en concretar su proyecto que en ver a quién le cede el poder.
La lista de posibles presidenciables que desde Palacio Nacional dio López Obrador fue una respuesta a los analistas y a las inquietudes y especulaciones en medios y en redes sociales, que, en todo caso, pone en el centro de la crítica a los mencionados… la otra lista, la verdadera, la tiene guardada y en ella se contemplan personajes que por ahora caminan con un bajo perfil mediático.

#LoboSapiens
Las cosas por su nombre
Si las autoridades no son claras difícilmente enviarán el mensaje adecuado a la sociedad. Tenemos enfrente la tercera ola de contagios y ante una normalización de la economía, lo que se requiere es informar de lo importante que es el mantener medidas de prevención… pero a pesar de que en algunos hospitales ya se registra saturación de casos Covid, aún se habla de un alza de contagios que no requieren emergencia.

 

@chimalhuacano