Tras dos mil 349 horas de vuelo sin accidentes, el Escuadrón 301 de la Fuerza Aérea Mexicana recibió un reconocimiento por el Sistema de Cooperación Las Fuerzas Aéreas Americanas (SCFAA) durante la LXI Conferencia de comandantes y Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas (Conjefamer) realizada en Tegucigalpa, Honduras.

“En esta Conferencia se da la oportunidad para entregar premios y reconocimientos a unidades que pertenecen a los 21 países que la conforman, en esta ocasión nos dieron este premio que consistió que en 2020 realizamos dos mil 349 horas de vuelo sin ningún accidente que lamentar”, expresó el teniente coronel piloto aviador Marcos Martínez, quien lleva 27 años de servicio.

Añadió que el año pasado, con la pandemia, varias de las acciones que llevaron a cabo fue en apoyo al Plan DN-III-E y al sistema de salud para la repartición de vacunas, así como el traslado de personas convalecientes por la contingencia, mediante ambulancias aéreas.

El piloto externó que al momento de llevar las vacunas y al ser recibidos por personal de otras dependencias “es grato observar la alegría que manifiestan”, también refirió que es satisfactorio leer en las redes sociales los comentarios respecto a las acciones que realizan.

“También llevamos otras operaciones, transporte de personal, de carga… reparto de vacunas y en este año otra función que estamos haciendo es ayuda humanitaria de países de Centro y Sudamérica”.

Manifestó que la aeronave que pilotea es un avión Casa C-295 de fabricación española e indicó que pueden llevar hasta siete toneladas de carga y depende mucho de las condiciones en que se efectúe el despegue, así como las climatológicas.

Dijo que cuentan con ocho aeronaves de este tipo y actualmente tienen dos configuradas como ambulancias aéreas para continuar con el traslado de pacientes afectados por Covid-19 u otros padecimientos.

El teniente coronel comentó que en 10 años se visualiza seguir sirviendo en la institución: “Creo que ya tendré otros cargos; sin embargo, seguiré contribuyendo con la experiencia que llevo en el servicio”.

Recordó que en 2017 también se le otorgó al Escuadrón 301 el mismo reconocimiento, pero en aquella ocasión fueron cerca de dos mil 400 horas de vuelo.

“La importancia es en la diversidad de operaciones que llevamos a cabo, y en 2020, con la pandemia, varias de las acciones que se llevaron a cabo fueron en apoyo al Plan DN-III-E y al sistema de salud para la repartición de vacunas”.

 

LEG