La Vocería del Gobierno de Querétaro encendió los focos de alerta ante el incremento de 2.95% a 45.03% de casos positivos de Covid-19 en la entidad, al registrar la semana pasada una de las diez peores etapas de toda la pandemia.

El estado cuenta con 158 activos, tan solo el miércoles se reportaron 88 nuevos casos -de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, y la velocidad que está cobrando el fenómeno es una de las más intensas de toda la pandemia, al pasar en pocos días de 98 a 192 casos, con relación a la semana anterior.

En cuanto a la intensidad que, junto con la velocidad es una de las dos formas de medir la enfermedad, el vocero queretano, Rafael López, dijo que este rubro aún se tiene control, pese al incremento de 200% en casos y 45% en activos.

El funcionario expresó que el Gobierno no podrá contener la enfermedad por sí solo, pues con un posible regreso a clases aumentará la movilidad de más de 1.8 millones de habitantes, a lo que se sumarán los vacacionistas y las nuevas variantes del virus.

“No hay sistema que aguante esa presión sin reportar incrementos, por bien organizado que esté, y menos cuando la población no vacunada todavía rebasa el número de quienes han recibido vacuna”, expresó.

Hasta ayer, Querétaro suma un acumulado de 69 mil 294 casos, de los que 64 mil 259 fueron dados de alta; 189 pacientes presentan sintomatología leve con aislamiento y manejo en su domicilio; y 30 pacientes que permanecen en hospitales, 11 de ellos graves.

GUERRERO, CON PEOR RÉCORD EN 5 MESES

En tanto, Guerrero, alcanzó este miércoles, 42 mil 435 contagios acumulados de Covid-19, de los cuales 186 se registraron en las últimas horas, cifra que es la más alta en los últimos cinco meses, además de cuatro mil 572 defunciones.

La Secretaría de Salud estatal reportó que se tienen 611 casos de personas que mantienen el virus activo, hasta ayer, de los cuales 387 se encuentran en Acapulco; 98, en Chilpancingo; 31, en Tecoanapa; y 22, en Zihuatanejo.

Según cifras de la pandemia del portal coronavirus.gob.mx, Acapulco acumula 17 mil 99 casos confirmados y mil 934 decesos. Para el municipio de Chilpancingo reportó siete mil 254 casos confirmados acumulados y 490 muertes.

Mientras, autoridades del Gobierno federal exhortaron al estado de Morelos a tomar todas las previsiones sanitarias para evitar el retorno al semáforo amarillo, ante el aumento de contagios.

 

LEG