La pandemia por Covid-19 ha dejado a 6 mil 866 niños huérfanos en México aproximadamente, de acuerdo con datos del DIF Nacional, a los cuales el Gobierno federal prometió ayudar económicamente.

Al corte del 7 de julio, la institución había identificado –con el apoyo de los Sistemas Estatales DIF de todo el país– a dicha cantidad de niños y adolescentes como susceptibles de recibir el apoyo económico de mil 600 pesos bimestrales, a fin de que puedan continuar con sus estudios tras la pérdida de sus padres.

Las entidades que reportan más casos de orfandad son la Ciudad de México (3 mil 955), Estado de México (747), Hidalgo (265), Morelos (175) y Puebla (152).

Ante la situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó –durante La Mañanera de ayer– que el DIF da seguimiento a los casos y se mantiene al tanto del cuidado de los menores.

“Son los familiares los que se están haciendo cargo de estas situaciones tan lamentables, en el mayor número de los casos cuando se requiere porque luego se olvidó y es una alternativa entonces se está ayudando con el DIF que es la ayuda del estado y es nuestra responsabilidad”, explicó.

Consultado por 24 HORAS, Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, expuso que el anuncio mencionado no corresponde a una estrategia del Estado, que coordine las acciones de las distintas dependencias.

Consideró que el impacto de la pandemia no sólo es en la orfandad, sino también en el desempleo que padecen decenas de familias y pega a los niños y adolescentes; y en la deserción escolar.

“Tenemos un incremento de trabajo infantil, posiblemente estamos alcanzando los 5 millones de niñas y niños trabajando por los niveles de pobreza, un incremento de 9% de pobreza en México según datos del Coneval

“Tenemos abandono escolar, la encuesta del Inegi encovid-19 habla de 5.2 millones de niños niñas y personas jóvenes que abandonaron la escuela y de orfandad”, señaló.

Recordó que en la Ciudad de México se implementa el programa de las becas Benito Juárez, que consta de 800 pesos mensuales para los niños huérfanos por Covid, sin embargo señaló que “ en realidad no hay una respuesta nueva, es la misma respuesta asistencialista que hemos visto que no garantiza derechos y que es solamente una simulación”.

Por ello, indicó, urge implementar una respuesta articulada que atienda todos los impactos que tiene la pandemia en la infancia; así como hizo un llamano a crear un padrón de huérfanos debido al Covid, pues debido a que familiares se hacen cargo de los menores, no hay certeza de cuántos están en esa situación.

Suman casi 50 mil casos activos

El país registró ayer 48 mil 902 casos activos de Covid-19, que significan 21 mil 11 casos más en comparación con los reportados hace exactamente un año cuando comenzaba el repunte de la primera ola de contagios por la pandemia.

La cifra representa también 19% de incremento en una semana, pues el jueves pasado el informe técnico diario estableció en 40 mil 965 los casos activos; es decir, siete mil 937 menos que los reportados ayer.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos con 17 mil 260 y cuatro mil 72 respectivamente.

En tanto, los estados de Baja California Sur, Tabasco, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz, Yucatán, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora y Jalisco tienen más de mil casos cada uno y concentran 85% de lo casos activos en el país.

Además, se registraron 234 mil 458 defunciones totales desde el inicio de la pandemia, 266 más más que ayer.

El reporte diario ubicó en nueve mil 452 los nuevos contagios por el virus SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, que también es la cifra más alta en los últimos ocho días.

El número de defunciones sospechosas por Covid-19 se calculó en 12 mil 232.

Las entidades que tienen las cifras más altas de casos confirmados acumulados son la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Querétaro y Coahuila que en conjunto conforman 66% de los todos los casos acumulados en el país.

En cuanto a la Estrategia Nacional de Vacunación se reportaron 34 millones 155 mil 903 personas que recibieron el inmunológico, de las cuales 60% tienen el esquema completo.
LEG