Michel Franco un hombre inspirador, polémico, autor de un cine honesto, atrevido es el invitado del siguiente capítulo de la serie TAP, Taller de Actores Profesionales”, bajo la conducción de Óscar Uriel, que se transmitirá este sábado a las 20:00 horas, por Canal Once.

En este capítulo, el espectador podrá ver a un cineasta muy relajado. “Tal vez le confié más cosas, o solté la lengua más de lo que hubiera hecho normalmente, así que hablo de manera directa”, comenta a 24 Horas el realizador mexicano.

 

“Yo hablo como siempre, las pláticas y las relaciones dependen del interlocutor. Hay gente que cree que soy muy serio, pero eso quizá sea porque ese es el lado que sacan de mi, pero luego tengo una siguiente entrevista con alguien que me hace tener un ataque de risa; reacciono mucho a lo que hay enfrente. Creo que parte de lo acertado de Oscar es ir ligando lo que es relevante en relación al trabajo y no perderse en lo personal”, añade.

Antes de la fama y el reconocimiento, el objetivo primero del joven de 18 años Michel Franco era entender quién quería y que iba a ser en la vida, tras las presiones familiares. “Los retos que implican ser director de cine tenían que ver también con la parte del sustento económico, con ver si era una profesión aterrizada, realista y vivir de ello en una época en la que en México se filmaban 5 o 6 películas por año, donde solo había dos escuelas de cine.

“Ahora no es fácil, pero sí más accesible la profesión, por lo que la solución en esa época fue filmar publicidad y hacer otras cosas. Por suerte, el cine que he hecho, las películas que he dirigido y producido, son las que escribo, las que me gustan, de amigos y no he tenido que hacer cine en el que no creo y eso ya es bastante”, añade.

DESPERTAR REACCIONES Y PROVOCAR

Debido a la temática de algunas de sus filmes, y en especial Nuevo Orden, Michel Franco fue catalogado por la crítica especializada como un cineasta provocador. Sin embargo, ese calificativo solo le causa risa.

“No me dedico a pensar qué etiqueta me queda mejor, me da risa que me digan provocador, me da gusto más que risa el que haya reacciones fuertes hacia mi trabajo; prefiero las positivas que las negativas, pero el cine que hago tiene como propósito despertar reacciones fuertes, provocar en ese sentido al espectador, así que puede que la etiqueta no esté mal. Bienvenidas todas las reacciones y nunca me defiendo o el cine que hago; al que le guste y vea algo interesante, que bien y al que no, ojalá le guste la siguiente película y ya está”, dice.

Respecto al encierro que ha vivido la humanidad por la pandemia, el realizador argumenta que hay mucha gente que declaraba que se tendrían que adaptar a filmar con menos gente, de manera más íntima. “Yo ya trabajaba así, claramente Nuevo Orden no es eso pues es una película con 3 mil extras y con muchos retos diferentes a lo que había en la mayoría de mis películas, pero todo va a volver a ser como antes y la naturaleza del director y el productor de cine es ir siempre contra los pronósticos y sacar adelante el trabajo así que la pandemia es solo una capa más de eso”, añade.

Haciendo un recuento de su no muy larga trayectoria, Michel Franco asegura que los resultados que ha obtenido sobrepasan sin duda sus expectativas, incluso jamás hubiera pensado que Daniel y Ana, su ópera prima estaría en Cannes, ya que no hizo su trabajo pensando en ello.

“Y trato de seguir filmando sin calcular en qué festival se va a presentar una película. Cuando Nuevo orden ganó el León de Plata en Venecia, lo agradecí mucho. Pero lo que sí me enorgullece más allá de los premios, que no hay que menospreciarlos, es el público que mis películas han tenido. Después de Lucía tuvo un millón de espectadores, Nuevo orden, a pesar de la pandemia, medio millón; el éxito de ellas me han puesto en posición de producir otras de amigos y colegas”, finalizó Michel Franco.

Después de Nuevo orden, a nivel producción Teorema, compañía de Franco se encuentra en competencia en Cannes La civil, filmada a finales de 2020, dirigida por la rusa Teodora Mihai y protagonizada por Arcelia Ramírez, la cual asegura Franco quedó muy bien. Además concluyeron La caja, segunda película de Lorenzo Vigas, así como en el proceso de producción de su nueva cinta filmada justo antes de la pandemia y de la que aún no puede dar detalles.

No te pierdas este capítulo de TAP, Taller de Actores Profesionales”, serie de Canal Once conducida por Oscar Uriel.

LEG