Escaleras del metro Tacubaya
Foto: Tomada de Twitter El 'parón' de las escaleras de la Línea 9 era constante. En 2019 hasta hubo heridos  

Eran los inicios de febrero de 2019 cuando el caos se apoderó de los usuarios que, cansados, regresaban a su hogar utilizando la Línea 9 del Metro, debido a una falla en las escaleras eléctricas en la estación Tacubaya.

En aquel entonces, un parón “en seco” de las escaleras, con la consiguiente conglomeración de cientos de usuarios, dejó como saldo dos personas heridas.

De acuerdo a la clínica que la atendió, estas son las causas por las que falleció Odalis Santos

Meses después, cuando todo parecía estar en calma, las dichosas y mencionadas escaleras volvían a fallar provocando el enojo de usuarios quienes, preocupados, velaban por las personas de la tercera edad y discapacitadas, algunas de las cuales terminaron siendo auxiliados por policías para que pudieran subir sin problemas el trasbordo.

Situación que, parecía, era recurrente desde 2018.

Del barrio para el barrio: la vida en un mototaxi

Pues bien… Lo anterior parece que pasará a los anales de la historia pues este 8 de julio el STC Metro ha anunciado, con bombo y platillo, la renovación de las mencionadas escaleras que tenían 31 años dando servicio.

“En el marco de la modernización integral del STC Metro, el Director General, Guillermo Calderón, inauguró dos nuevas escaleras electromecánicas en Tacubaya de Línea 9, lo que concluye con la renovación al cien por ciento de los cinco equipos instalados en dicha estación” se informó en Twitter.

En un video, se observa cómo las nuevas escaleras (que se suman a un paquete de 25 más en todo el sistema) cuentan con iluminación, pintura y gomas nuevas, por lo que se espera que las quejas vertidas en los últimos años se reduzcan o, de plano, desaparezcan.

“@Metro_CDMX no es posible q en el trasbordo linea 9 tacubaya a pantitlan, desde hace un mes no sirvan las primeras escaleras eléctricas y para rematar hoy tampoco las otras, q no piensan en los discapacitados? Los ancianos? Además de q es un basurero”, escribía el 22 de marzo de 2018 la usuaria de Twitter @vilma1985.

Para que tremendas quejas, como la anterior, no se presenten, el Metro instó a los millones de usuarios que las usarán a preservar el buen estado físico de las escaleras electromecánicas, evitar colocar bultos, tirar basura o líquidos.

FF