Actualmente los tenis o sneakers representan un aspecto fundamental a la hora de armar un atuendo, este hecho ha creado un mercado emergente, con piezas exclusivas y personas dispuestas a pagar grandes cantidades de dinero, sin embargo, son muchas las alternativas para hacerse de un par “Hype”.

Según cifras de la empresa The Grand View Company el mercado de los sneakers podría generar 95 mil millones de dólares para 2025 lo que significa que las posibilidades de mercado de los tenis son más que diversas, existe un proceso y toda una estrategia detrás de la compra de un par, desde el anunciamiento por parte de la marca hasta la compra.

Cuando marcas como Nike, Jordan o Adidas presentan su nueva colección o concepto, se extiende la publicación en redes sociales y páginas especializadas, cuando es de conocimiento general el día del lanzamiento los coleccionistas tendrán varias alternativas para comprar los sneakers.

Comprar el par a precio retail siempre será la mejor alternativa, los lanzamientos pueden salir en las aplicaciones y paginas de las marcas, para la compra en línea y algunos de estos pares en tienda física, sin embargo, en los sneakers más codiciados obtener reatil es casi imposible, porque el usuario normal tiene que competir con otros posibles compradores en su ciudad o alrededor del mundo y con revendedores que inclusive tienen ejércitos de bots hasta empleados que se forman desde una noche antes.

A la hora de comprar un par en reventa existen estrategias para obtener un mejor precio, el primero es adquirirlos con un revendedor reconocido, esto implica que el valor lo determina la persona o la tienda que tiene el par y suelen venderse hasta 10 veces el precio original, es la opción más fácil y segura, porque estos establecimientos tienen el reconocimiento y la credibilidad de que estás obteniendo unos sneakers totalmente originales.

Pero hay otras alternativas, como entrar a grupos de venta en redes sociales, Facebook representa el sitio donde hay mas opciones, los distintos espacios especializados en sneakers normalmente están conformados por particulares, por lo tanto, los precios suelen ser mas accesibles y negociables, existiendo la posibilidad de hacer incluso trueques por otros pares.

Sin embargo, hay que tener cuidado y pedir referencias a la hora de comprar, porque el mayor riesgo a la hora de adquirir en esta modalidad son las estafas, un usuario de grupos de venta de tenis comentó que a la hora de comprar recurre a ambas modalidades pero “qué luego en tienda físicas no hay y muchas veces la gente de los grupos da mejores precios que los revendedores conocidos”

También hay opciones de compra en sitios como e bay, donde la mejor estrategia es ser paciente y estar muy pendiente de ofertas que puedan surgir, la plataforma registró un aumento de ventas en sneakers durante la pandemia en México.

Las compras digitales también son conocidas como e Commerce y representan la mejor alternativa actualmente para adquirir este tipo de bienes, pues la posibilidad de una marca para extender su negocio solo se limita con la imaginación, puesto que cualquier particular solo necesita de un dispositivo móvil o una computadora con internet para buscar lo que mejor se adecúe a su bolsillo.

No todo se trata de sneakers carísimos, también hay muchas ofertas en tenis regulares, los mejores precios se pueden obtener en ventas especiales como el buen fin o hot sale y los ya conocidos outlets.

Retail, tienda física en plaza comercial, este formato de venta funciona para dar presencia de marca en el mercado, es donde se muestra lo último, las nuevas colecciones y surgen los precios como objeto nuevo, existen de dos a tres colecciones por año, dependiendo de la época, por lo tanto, hay mercancía que llega a quedarse y entra en rebaja, el precio se reduce y si no se vende se va al outlet.

El precio de outlet ya viene con rebaja y a menos valor de lanzamiento, son tiendas físicas o virtuales donde se adquieren las prendas de colecciones y temporadas indistintas y consta del mayor margen de ganancias para la marca.

La reventa se trata de negocios no oficiales de la marca, de particulares que obtienen del retail la mercancía o del outlet y venden a mayor precio los objetos, su negocio se centra en prendas exclusivas que alcanzan valores por encima del precio original.

Algunas de las medidas que han tomado marcas como Nike o Adidas para evitar la reventa son crear dinámicas de venta, donde limitan a piezas por personas, trivias o sorteos.

 

PL