Mauricio Toledo
Foto: Archivo Toledo es acusado como probable responsable en enriquecimiento ilícito  

El presidente de la Sección Instructora en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez (Morena), emitió una nueva convocatoria para sesionar el domingo 11 de julio a las 13:00 horas y en la cual se espera sea aprobado el dictamen que daría a lugar al juicio de procedencia para retirarle el fuero al diputado federal, Mauricio Toledo (PT).

La convocatoria, publicada en la Gaceta Parlamentaria, se dio un día después de que la diputada del PRI, Claudia Pastor, solicitara llevar a cabo una nueva reunión de la Instructora, luego de que su voto en abstención durante la sesión anterior imposibilitó que el expediente de Toledo llegará al Pleno de San Lázaro para que se determine si conserva o no su fuero constitucional.

PRI de ‘Alito’ impidió controversia constitucional más amplia a Ley Zaldívar: Martha Tagle

Toledo es acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de como probable responsable del delito de enriquecimiento ilícito.

De recibir el dictamen sobre Toledo los votos a favor suficientes, el Pleno de la Cámara de Diputados se eregirá como Jurado de Procedencia para decidir si procede el desafuero o no del legislador del Partido del Trabajo.

Este proceso, junto con el del diputado federal Saúl Huerta Corona, se llevarían a cabo en una sesión extraordinaria que tendrá que aprobar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la próxima semana.

Esto es lo que debes saber sobre los nuevos pasaportes electrónicos

En el caso de Huerta Corona, la Fiscalía capitalina lo señala de como probable responsible de delitos sexuales en contra de un menor de edad.

De aprobarse el periodo extraordinario para abordar ambos dictámenes en la Cámara baja, éste se realizaría el 16 de julio próximo.

Huerta Corona de cualquier forma perderá su fuero constitucional en cuanto concluya la actual Legislatura el próximo 31 de agosto, no así Toledo, que logró la reelección.

OH