Simón Pedro fue atacado en la cabecera municipal de Simojovel.
Foto: @futuroindigena. Simón Pedro fue atacado en la cabecera municipal de Simojovel.  

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del activista Simón Pedro Pérez López en Simojovel, Chiapas.

En comunicado, la ONU indicó que el asesinato del defensor de derechos humanos e indígena tzotzil Pérez López “es otra trágica evidencia de como la violencia coarta el trabajo de quienes defienden los derechos humanos en el país”.

Video: Así fue el encuentro entre Luis Cárdenas Palomino e Israel Vallarta en el Altiplano

La ONU-DH destacó que el ataque contra el integrante de la organización Las Abejas de Acteal se dio a días de que denunciara a las autoridades “la situación de violencia y riesgo que enfrentan pobladores de la región de los Altos de Chiapas debido a la actividad de grupos criminales”.

De igual manera, Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la organización en México señaló que la falta de atención por parte de las autoridades a las denuncias de los defensores de derechos humanos pone en riesgo a los mismos, y “a las comunidades indígenas que se atreven a alzar la voz en este contexto de inseguridad”.

Por lo anterior, la ONU-DH llamó a las autoridades a investigar el caso de manera exhaustiva “tomando en cuenta todas las líneas de investigación, incluyendo la posible vinculación con su trabajo de defensa e incorporando la perspectiva multicultural”.

Gobierno de Nayib Bukele deporta al periodista mexicano Daniel Lizárraga

Simón Pedro fue atacado este lunes mientras hacía compras en la cabecera municipal de Simojovel, Chiapas.

LV