Al corte, el INE sólo tiene registrados dos observadores para la Consulta Popular del 1 de agosto.
Foto: Cuartoscuro. Al corte, el INE sólo tiene registrados dos observadores para la Consulta Popular del 1 de agosto.  

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que al corte, dos personas se han registrado para ser observadores de la Consulta Popular del 1 de agosto.

En su numeralia sobre la Consulta Popular, el INE reporta que tiene “dos solicitudes aprobadas en el estado de Puebla“.

El ejercicio, a celebrarse el 1 de agosto, someterá a la consideración del electorado la siguiente pregunta:

Video: Así fue el encuentro entre Luis Cárdenas Palomino e Israel Vallarta en el Altiplano

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Sobre la consulta, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha señalado “propuse lo de la consulta porque considero que es un ejercicio importante, no solo legal, sino moral (…) yo digo perdón sí, olvido no”.

A la par, AMLO ha criticado que el INE no dé la difusión suficiente al ejercicio; ha dicho que los consejeros gastan en viáticos, buenos restaurantes y vinos, “pues entonces no alcanza para que tengan la posibilidad de tener casillas o mesas electorales”.

ONU condena el asesinato del activista Simón Pedro Pérez López en Simojovel, Chiapas

Por su parte, el INE emitió un comunicado el 2 de julio en el que señaló que realizará la consulta popular con los recursos con los que cuenta.

Sobre el registro para ser observador u observadora, el organismos ha informado que aquellos que fueron observadores electorales el 6 de junio podrán participar el 1 de agosto.

Para lo anterior, se requiere sólo la credencial de elector vigente y una fotografía de retrato reciente.

La fecha límite para registrarse como observador electoral es el 15 de julio.

LV