Google realizará uno de los cambios más importantes para los usuarios y desarrolladores de apps de smartphones con el sistema operativo Android, pues ha anunciado que los desarrolladores que quieran agregar sus apps en la Play Store a partir de agosto de 2021 deberán cambiarlas al nuevo formato: Android App Bundle (.aab), el cual promete apps más ligeras que ocuparán menos memoria.

Este nuevo formato tiene todos los recursos de una aplicación, sin embargo, los servidores analizarán el dispositivo en el cual se va a instalar la app y creará el archivo APK «comprimido», con esto las aplicaciones reducirán su tamaño en una media de 15% comparadas con los archivos APK que se han usado siempre en Android.

Si bien para los usuarios será un gran beneficio, pues las apps ocuparán menos memoria en los smartphones; los desarrolladores que quieran distribuir a más plataformas sus aplicaciones tendrán más dificultades, pues Android App Bundle es un formato solo utilizado por la tienda Google Play Store, sin posibilidad de entrar a tiendas de terceros.

Por ello, Google aseguró que esto sólo aplicará para apps nuevas, mientras que las ya existentes están exentas del cambio. Aunque se les está invitando a los distintos desarrolladores que hagan el cambio a este nuevo formato para que tenga una mejor optimización en el sistema de Android.

Android App Bundle fue presentado oficialmente en 2018, pero es hasta este año en el que finalmente comenzará a aplicarse en las nuevas apps que entren a partir de agosto en la Play Store.

 

PL