De los usuarios de Internet en el país, uno de cinco sufrió algún tipo de ciberacoso, siendo las mujeres de 12 a 19 años de edad y los hombres de 20 a 29 años de edad los más expuestos, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre octubre de 2019 y noviembre de 2020, el 21% de usuarios declaró haber vivido algún tipo de acoso, según resultados del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba).

Los casos experimentados con mayor frecuencia por mujeres fueron, en primer lugar, insinuaciones o propuestas sexuales (35.9%), contacto mediante identidades falsas (33.4%) y mensajes ofensivos (32.8%).

En contraparte, los hombres no recibieron tantas agresiones sexuales, aunque la principal situación que vivieron fue el contacto mediante identidades falsas (37.1%), mensajes ofensivos (36.9%) y llamadas ofensivas (23.7%).

La mayoría de casos de ciberacoso no tiene rostro, ya que 57.8% no identifica a los agresores, mientras que 24.5% logra detectar sólo a personas conocidas y 17.8% tanto a conocidas como desconocidas.

Cabe señalar que durante 2020 los delitos cibernéticos cometidos contra menores de edad registraron un incremento de 157%; además, la pornografía infantil aumentó 73%, según datos de la Guardia Nacional (GN).

Durante el año de la pandemia se registraron 5.4 millones de casos de abuso sexual infantil en México, y en 27% de los casos de trata de personas, las víctimas eran menores de edad, reveló el Estudio de hábitos de los usuarios de Internet de la Asociación de Internet MX (AIMX) 2021.

De acuerdo con el INEGI, 23% de las niñas y niños de más de 12 años de edad sifrió algún tipo de ciberacoso durante 2019.

El estudio de la AIMX revela que las mujeres son más susceptibles al ciberacoso, toda vez que más de 70% de las adolescentes que usan Internet han recibido fotos o videos de contenido sexual, mientras que los hombres no alcanzan 40%, situación similar cuando se trata de insinuaciones o propuestas sexuales.

LEG