Por unanimidad, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados votó a favor de someter al diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona a juicio de procedencia para determinar si se le retira el fuero por las acusaciones de delitos sexuales en su contra.

Sin embargo, para que al legislador se le retire la protección constitucional por parte del Congreso de la Unión tendría que convocarse a un periodo extraordinario debido a que la Legislatura se encuentra en receso.

Al respecto, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, refrendó la desconfianza que tienen para llevar a cabo un periodo extraordinario: “Conociendo a Morena, te pueden decir que convocan al periodo extraordinario para un tema y a la hora de la hora meter uno distinto, aunque esto fuera ilegal, por eso debemos tener mucho cuidado y como bloque opositor tomaremos una decisión en conjunto”.

Se espera que en la sesión de la Comisión Permanente, a realizarse mañana en el Senado, la Mesa Directiva reciba la resolución de la Sección Instructora y así convocar a un periodo extraordinario para que el Pleno de San Lázaro se erija como Jurado de Procedencia y vote por quitarle o dejarle el fuero al exmorenista.

Huerta Corona, quien fue expulsado de la fracción parlamentaria de Morena, es acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) de los delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual, ambos en contra de un menor de edad.

De no realizarse el Juicio de Procedencia en contra del legislador, de cualquier forma Huerta Corona perdería el fuero el próximo 1 de septiembre al entrar en funciones la LXV Legislatura.

A su vez, el presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, señaló hasta el momento no se tiene acordado aprobar un periodo extraordinario para ese tema; sin embargo, la Mesa Directiva se deberá reunir antes del miércoles para aprobar los asuntos que serán enlistados en el orden del día.

En el caso del diputado Mauricio Toledo (PT), los legisladores por Morena que integran la Sección Instructora dieron dos votos a favor de someterlo al Juicio de Procedencia, mientras que la priista Claudia Pastor se abstuvo y Mary Carmen Bernal, compañera de partido del señalado, sufragó en contra.

Pastor mencionó que Pablo Gómez (Morena), presidente de la Sección Instructora, faltó en infinidad de ocasiones al debido proceso, tanto en la resolución en tiempo y forma como en los impedimentos, las recusaciones, la admisión de pruebas y los plazos para resolver.

Saúl Huerta Corona
Exdiputado federal por Morena

Es licenciado en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

En 1973 comenzó su actividad política como integrante de la Juventud Revolucionaria de la CNOP, del PRI

En 1986 se desempeñó como secretario adjunto de la Secretaría General del CDE del PRI

En 2005 fue secretario de Organización del CDE del PRI

En 2010 buscó la candidatura del PRI a la alcaldía de Puebla

En 2018 renunció al PRI para unirse a Morena

En abril de 2021 fue expulsado del partido lopezobradorista

LEG