Pedro Almodóvar, Jodie Foster, Spike Lee y el director de “Parásitos”, Bong Joon-ho, abrieron este martes el Festival de Cannes, el primero que se celebra en tiempos de pandemia y que marca el retorno del cine mundial a La Croisette.

Un total de 24 películas, muchas de ellas dirigidas por cineastas consagrados como Nanni Moretti, Wes Anderson, Paul Verhoeven y Asghar Farhadi, competirán por la Palma de Oro, que en la última edición se llevó la surcoreana “Parásitos”.

En esta ceremonia la actriz Jodie Foster recibió una Palme d’Or Life Achievement la cual es un reconocimiento a su trayectoria en la industria fílmica.

Una ceremonia distinta

La pandemia de COVID-19 sigue activa y es por eso que los organizadores del evento han tomado todas las medidas para que se pueda realizar de nueva cuenta esta ceremonia.

Para los europeos, que cuentan con un certificado sanitario común, la muestra exigirá una vacunación completa o una inmunidad natural, mientras que el resto de asistentes “tendrán que hacer test” PCR cada 48 horas, según los organizadores. En la alfombra roja, las mascarillas también estarán presentes. Sólo las estrellas y los equipos de las películas podrán quitárselas ante los fotógrafos. “La epidemia no está vencida, tenemos que ser prudentes (…) El glamur no justifica que nos tomemos a la ligera la epidemia”, dijo el lunes el delegado general del festival, Thierry Frémaux

LDAV