Simón Pedro fue atacado en la cabecera municipal de Simojovel.
Foto: @futuroindigena. Simón Pedro fue atacado en la cabecera municipal de Simojovel.  

Simón Pedro Pérez López, defensor de derechos humanos e integrante del colectivo Las Abejas de Acteal fue asesinado este lunes en el municipio de Simojovel, Chiapas.

Tras su asesinato -ocurrido mientras hacía compras- por parte de un hombre que viajaba en motocicleta, Las Abejas demandaron justicia y que la muerte de su integrante no quedé en la impunidad.

“Exigimos a los tres niveles de gobierno que investiguen a los responsables, pongan un alto al fuego y se haga justicia verdadera y no simulada, porque las comunidades y el pueblo en general tienen derecho a vivir en paz y exigimos al mal gobierno su respeto”, señalan en el comunicado que publicó en redes sociales.

Arranca vacunación contra Covid-19 para adultos de 30 a 39 años en cinco alcaldías

En el texto, Las Abejas señalan que el crimen cometido contra “de nuestro compañero y hermano Simón Pedro, es un hecho vergonzoso cometido en un país gobernado dizque por la cuarta transformación.

Además, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene conocimiento de la violencia generalizada en los Altos de Chiapas, el Estado mexicano tiene deuda pendiente con la justicia por la Masacre de Acteal y hasta la fecha como los anteriores gobernantes, se mantiene en una total omisión para reconocer su responsabilidad, mientras grupos actúan con total impunidad”.

La organización subraya que desde que Pérez López se sumó a la organización siempre luchó por los derechos humanos, la paz y la vida, además de que fue integrante del Congreso Nacional Indígena, y que siempre se mantuvo activo.

Certificado de vacunación Covid-19. Aquí te decimos todos los detalles

Y, pese a “la incertidumbre y la oscuridad que ha opacado la paz y la tranquilidad en estas tierras tsotsiles y sabiendo también que nadie nos calla la voz, aunque les incomode a los asesinos, aunque se enoje el mal gobierno de nuestra palabra verdadera y digna, nosotras y nosotros denunciaremos cualquier violencia, porque nuestra misión es buscar la paz y la justicia, porque luchamos por la vida”.

Por lo anterior, la organización subrayó que no busca la venganza sino justicia -como lo hace desde hace 24 años, tras la Matanza de Acteal-, y destacó que:

“Hermano y compañero Simón Pedro, quienes ordenaron y te quitaron la vida tienen odio y maldad en su corazón, a pesar del dolor que causan a tantas familias inocentes, rezaremos por ellos para que se salgan de la podredumbre en la que están sumergidos, Bendigan a quienes los persiguen. Bendíganlos y no los maldigan”.

LV