Bloqueos en vialidades de Ecatepec
Foto: Cortesía El Gobierno municipal anunció que no contrataría más pipas particulares  

Organizaciones de piperos realizaron bloqueos en Ecatepec, Estado de México, con el fin de presionar al Gobierno municipal para que les permita mantener el negocio del agua, luego de que autoridades cancelaron contratos para la distribución del líquido por parte de particulares. 

Avenidas como 30-30, Central, Vía Morelos, carretera federal Lechería-Texcoco, Nacional, entre otras vialidades primarias del municipio fueron bloqueadas con carros pipa pertenecientes al Sindicato Libertad que encabeza el sexto regidor Guillermo Fragoso Báez

Video. En Oaxaca envenenan y matan a ocho perros callejeros

En las movilizaciones participan también taxistas y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que más tarde se concentraron en la explanada del palacio municipal. 

Los taxistas colocaron sus unidades para obstruir el tránsito vehicular, lo que afectó a miles de automovilistas y población en general, quienes se dirigían principalmente a sus centros de trabajo.

Para liquidar dichos contratos, el organismo de agua Sapase realizó el pago de dos millones 133 mil 333 pesos a un particular que prestó el servicio de distribución de agua durante los últimos tres meses.

Lluvia deja 2 muertos durante fin de semana

Con este pago, el ayuntamiento terminó la relación con los piperos, y reiteró su decisión de no contratar más unidades particulares para la entrega de agua y destinar recursos para la perforación de nuevos pozos de agua que permitan aumentar el caudal a los hogares del municipio. 

Desde días antes, diversas organizaciones encabezadas por Guillermo Fragoso Báez, excandidato a diputado local del PRD, convocó a sus agremiados a bloquear vialidades de Ecatepec y manifestarse en el palacio municipal, lo que fue secundado por organizaciones de taxistas del PRI como la Alianza 2020 y ex candidatos del PAN.

Esto, luego de que el Gobierno municipal anunció que no contrataría más pipas particulares porque gastaba unos 900 mil pesos al mes.

OH