Saúl Huerta
Foto: Archivo El primero sería el relativo a la suspensión de la declaración de procedencia del Fiscal del Estado de Morelos  

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó solicitar a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente un periodo extraordinario para que el Pleno resuelva sobre petición de desafuero contra el diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona.

El extraordinario se llevaría a cabo el próximo lunes 12 de julio y abordaría tres dictámenes elaborados por la Sección Instructora.

Se pronuncia Sección Instructora por someter a Saúl Huerta a juicio para retirarle fuero

El primero sería el relativo a la suspensión de la declaración de procedencia del Fiscal del Estado de Morelos.

En seguida la Cámara de Diputados se erigiría como Jurado de Procedencia para votar sobre el caso de Huerta Corona, señalado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) como probable responsable de dos delitos sexuales en contra un menor de edad.

De llevarse a cabo la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, cuya aprobación depende de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, también se acordó abordar el caso del diputado federal Mauricio Toledo (PT), cuyo asunto quedará en previsión dado que la votación de la Sección Instructora quedó en dos votos a favor, uno en contra y una abstención.

Por el momento, sin visos de un extraordinario para desaforar a Saúl Huerta

El presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, detalló que que en caso de aprobarse el periodo extra se abordarían por separado los trámites de cada caso.

Sobre el caso de Toledo expuso, a través de un comunicado, que la Cámara de Diputados se instalaría como jurado de procedencia y quedaría en previsión en tanto la Mesa Directiva concluye con la revisión del trámite legislativo, para resolver la declaración de procedencia de la acción penal en contra del legislador del PT, acusado por la FGJCDMX de enriquecimiento ilícito.

 

EAM