Benjamín Saúl Huerta Corona, Morena
Foto: Archivo Para que al legislador se le retire el fuero por parte del Congreso de la Unión tendría que convocarse a un periodo extraordinario  

Por unanimidad, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados votó a favor de someter al diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona a juicio de procedencia para determinar si se le retira el fuero por las acusaciones de delitos sexuales en su contra.

Sin embargo, para que al legislador se le retire el fuero por parte del Congreso de la Unión tendría que convocarse a un periodo extraordinario debido a que la legislatura se encuentra en receso.

Llevará PAN a OEA denuncia de infiltración del narco en elecciones de Baja California Sur

Al respecto, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, refrendó hoy la desconfianza para realizar un periodo extraordinario porque “conociendo a Morena, te pueden decir que convocan al periodo extraordinario para un tema y a la hora de la hora meter uno distinto, aunque esto fuera ilegal, por eso debemos de tener mucho cuidado y como bloque opositor tomaremos una decisión en conjunto”.

Se espera que mañana la Mesa Directiva de la Comisión Permanente reciba la resolución de la Sección Instructora y de esa manera convocar a un periodo extraordinario para que el Pleno de San Lázaro se erija como Jurado de Procedencia y decida si retira la protección constitucional o no al legislador.

Huerta Corona, quien fue expulsado de la fracción parlamentaria de Morena, es acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) de los delitos de violación equiparada agravada en contra de un menor y abuso sexual agravado en contra de un adulto.

Es detenido Luis Cárdenas Palomino, segundo de Genaro García Luna

De no realizarse el juicio de procedencia en contra del legislador, de cualquier forma, perdería el fuero el próximo 31 de agosto con la conclusión de la LXIV Legislatura.

En el caso del diputado Mauricio Toledo (PT), los diputados de Morena que integran la Sección Instructora dieron dos votos a favor de someterlo al Juicio de Procedencia, la priista se abstuvo y la legisladora del Partido el Trabajo votó en contra.

Con mayoría simple en este asunto, Toledo también se sometería al Pleno para determinar si se le retira el fuero por el delito de enriquecimiento ilícito del cual es señalado también por la FGJCDMX.

 

EAM