Foto: AFP El director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, se entregó a la fiscalía del distrito de Manhattan ayer por la mañana, antes del esperado anuncio de cargos penales contra él y la compañía en relación con presuntos delitos fiscales.  

La administración de Joe Biden ha corrido durante casi 160 días… lo mismo que la campaña de Donald Trump hacia el 2024, aunque en un segundo plano, y ayer recibió noticias esperanzadoras.

La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó las controvertidas leyes de Arizona que restringen la forma de votar, una decisión que, según los demócratas, impactaría los derechos de voto de las minorías.

Se trata de dos leyes electorales respaldadas por los republicanos que se consideran como un desafío clave a la histórica Ley de Derecho al Voto de 1965, que pretendía en parte evitar la discriminación de los votantes negros.

Una de ellas exige a los ciudadanos que votan el día de las elecciones que emitan su sufragio en el distrito electoral en el que viven, mientras que otra tipifica como delito que terceros recojan y depositen las papeletas.

Trump camina con paso de gato hacia una posible reelección. Sin redes sociales, ha sostenido un par de eventos públicos desde enero y fue recibido esta semana por su amigo Greg Abbott, gobernador de Texas, para criticar la política migratoria de Biden y avivar el clamor republicano que lo llama a postularse de nuevo, algo que no ha anunciado con contundencia.

El Comité Nacional Demócrata presentó una apelación a la decisión cobre Arizona, argumentando que esas disposiciones se promulgaron con intención discriminatoria y violaron la Sección 2 de la Ley de Derecho al Voto.

Desde que llegaron a la Casa Blanca, Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, han concentrado esfuerzos en fortalecer la normatividad electoral, luego del trauma que significó el reclamo de fraude de Trump y los republicanos tras la visita a las urnas en octubre del año pasado.

Un tribunal federal de apelaciones ya había dictaminado en 2020 que las leyes impulsadas por el grupo conservador afectarían a los afroestadounidenses, hispanos y las personas de origen indígena, que por razones socioeconómicas tienen menos posibilidades de desplazarse a los colegios electorales.

El Presidente se pronunció ayer mismo, desilusionado: “Después de todo lo que hemos pasado (…) deberíamos hacer cumplir plenamente las leyes de derecho al voto, no debilitarlas”.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Principal aliado se declara no culpable

El director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, se declaró este jueves no culpable de delitos fiscales ante un tribunal de Nueva York, siendo los primeros cargos relacionados con una investigación sobre los negocios del expresidente republicano Donald Trump.

Weisselberg, de 73 años, fue llevado a la sala esposado para su acusación ante un juez estatal, tras entregarse a las autoridades de Nueva York.

La acusación contra Weisselberg se esperaba desde hacía días, como parte de una investigación de casi tres años del fiscal del distrito de Manhattan.

Aunque por el momento no estaría incluido el propio Trump entre los inculpados, ni ningún miembro de su familia, las acusaciones pueden asestar un duro golpe al expresidente, que ha sugerido que podría volver a presentarse a la Casa Blanca en 2024.

La Organización Trump y Weisselberg fueron acusados de 15 delitos, entre ellos un plan de fraude, conspiración, hurto mayor y falsificación de cifras empresariales.

Ventanea EU a corruptosy les prohíbe el paso

Estados Unidos divulgó los nombres de más de 50 funcionarios y exfuncionarios de El Salvador, Guatemala y Honduras a quienes consideró “actores corruptos y antidemocráticos” y les prohibió la entrada al país.

El gobierno de Joe Biden atribuye a la corrupción en el Triángulo Norte parte de las condiciones que motivan la migración a la frontera sur, que en losúltimos meses ha registrado números récord.

LEG