No ocupa cargo alguno en el Gobierno estadounidense, tampoco en el Partido Republicano… pero Donald Trump fue recibido ayer en Texas por el gobernador y recibió los informes de las autoridades locales sobre la situación fronteriza en un tono que desdibujó la visita, cinco días atrás, de la actual vicepresidenta.

Denostó la Administración del actual mandatario, el demócrata Joe Biden, contra quien perdió en las elecciones de octubre pasado. Habló de lo necesario que es un muro para frenar el paso de migrantes (“conmigo estaría hasta pintado”)… aunque en un contexto correcto, pues a Biden le tocó afrontar los peores números de inmigración ilegal en 20 años entre marzo y mayo, apenas tras ocupar la Casa Blanca, en enero.

Estuvo Trump en el condado de Hidalgo, último punto que visitó como presidente, pero lo hizo sin redes sociales, y perseguido por las cortes por evadir impuestos desde su imperio, ya que políticamente escapó al fallo de un juicio que lo hubiera desterrado de la palestra.

La fiscalía de Nueva York presentará este jueves cargos en un caso penal de fraude contra su compañía y su aliado financiero, Allen Weisselberg.

La Organización Trump, su familia, y Weisselberg serán acusados de delitos fiscales, adelantó el Wall Street Journal, citando fuentes cercanas al caso.

Según el diario, la acusación se referirá a los beneficios en especie -supuestamente no declarados al fisco- otorgados al mencionado director financiero del holding, un leal entre los seguidores de Trump.

El expresidente y sus parientes no están muy preocupados. Los fiscales llevan dos años investigando a la empresa inmobiliaria que también gestiona hoteles de lujo y clubes de golf. Aunque de confirmarse las acusaciones supondrían un revés para Trump, cuyas aspiraciones de poder no han menguado, a pesar de todo.

“Four more years, Four more years”, le gritaron el fin de semana pasado en Ohio, donde celebró un mitin para cerrarle un ojo a la posibilidad de postularse a Presidente de nuevo en 2024. “Quizás debamos ganarles de nuevo”, sugirió, tras reiterar su discurso de fraude electoral.

El millonario sigue estando muy presente en la escena política, sigue siendo el hombre fuerte del Partido Republicano, que cuenta con una sólida presencia en el Capitolio, con el 50% de las manos legislativas.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASE

“Tenemos un país enfermo de muchas maneras. En el manejo de las elecciones y está enfermo en la frontera. Ahora está abierta y es realmente peligrosa”

Donald Trump
Expresidente de Estados Unidos

CIFRAS

171 mil
migrantes llegaron a la frontera solo en marzo pasado

22 mil
indocumentados detenidos en México de enero a mayo

6, 300
personas cruzaron la frontera cada día durante junio

PRESENTE Y AUSENTE

Aunque sin redes sociales, el exmandatario no se ha ido del todo del entorno político.

* El 20 de octubre se llevaron a cabo las elecciones generales en EU
* El 6 de enero una turba atacó el Capitolio; se culpó a Donald Trump
* El 8 de enero Facebook e Instagram bloquearon sus cuentas personales
* El 20 de enero el demócrata Joe Biden asumió al fin la Presidencia

Ponen el ojo sobre el fentanilo

Además de afirmar que el país está enfermo, y reiterar lo mucho que afecta el descuido a la frontera sur de Estados Unidos con México, el expresidente Trump recalcó el papel que ha tomado el fentanilo, opioide sintético similar a la morfina, aunque más potente.

Escuchó a un alguacil hablar del peligro que representa esa sustancia -tras cruzar la frontera- para los jóvenes en el estado y en el país. El republicano preguntó si provenía de China.

El alguacil Bill Waybourn, durante su “informe” a Trump, aclaró que eran los carteles mexicano quienes llevaban la droga, los principales proveedores: “Las obtienen de China, pero les resulta más fácil ingresar por México”.

Dijo que el condado de Tarrant ha experimentado un aumento del 50% en las sobredosis fatales, y la Policía de Fort Worth emitió una advertencia sobre un aumento de sobredosis por el fentanilo en dicha ciudad y en las comunidades circundantes, lo que provocó un “número alarmante” de muertes.

Aumentan las víctimas en Miami; ya son 16

Casi una semana después del colapso de un edificio frente al mar en Florida, el número de muertos aumentó ayer a 18, incluidos dos niños, mientras que más de 140 personas siguen desaparecidas y la esperanza de encontrar sobrevivientes disminuye.

“Encontramos dos cadáveres más bajo los escombros”, dijo la alcaldesa Daniella Levine Cava en conferencia de prensa.

“Es con gran pesar y dolor que debo decirles que estas dos personas eran niños, de 4 y 10 años”, agregó.
LEG