INE
Foto: Cuartoscuro / archivo A partir del 12 de julio, en todas las señales y canales se transmitirán los spots para opinar sobre los expresidentes  

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) avalaron ordenar a todos los concesionarios de radio y televisión para que, a partir del próximo 12 de julio, en todas sus señales y canales multiprogramados transmitan los spots de la difusión de la Consulta Popular impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La consejera Claudia Zavala explicó que la propuesta es recuperar los tiempos cedidos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el programa Aprende en Casa, debido al período vacacional y la coincidencia en tiempo para la obligación de difundir la consulta popular entre el 15 de julio y el 1 de agosto.

A su vez, la consejera Dania Ravel consideró que la difusión de la Consulta Popular, a realizarse el próximo 1 de agosto, es importante como también lo es el acceso a la información de la ciudadanía en el proceso electoral.

Sin embargo, recordó que en el marco del proceso electoral se hizo la ponderación entre el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes y el derecho de acceso a la información de la ciudadanía, y se concluyó que los contenidos educativos deberían transmitirse de manera íntegra.

“Me parece que las razones que justificaron esa decisión en ese momento justifican que ahora se continúe con la transmisión del programa Aprende en Casa sin interrupciones de spots de la autoridad electoral o los partidos políticos”, sostuvo al argumentar su voto en contra del proyecto.

MULTAN AL PVEM

En tanto, el Consejo General del INE resolvió 60 procedimientos en materia de fiscalización, por los cuales se le impuso una sanción de 5.4 millones de pesos al PVEM.

De acuerdo con la consejera Adriana Favela, el Verde Ecologista omitió “reportar verazmente el total de las operaciones celebradas con un proveedor”.

Otro de los sancionados fue el Partido Libre, de Aguascalientes, al cual se le multó con cinco mil 914.30 pesos “por no reportar siete cuentas bancarias”.

En total, se resolvieron 60 procedimientos en materia de fiscalización en contra de partidos nacionales y locales, de los cuales 56 fueron desechados.

Ilegal, informe de AMLO: TEPJF

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador incurrió en propaganda gubernamental personalizada en período prohibido, por su discurso emitido el pasado 30 de marzo en el evento “Primeros 100 Días del Tercer Año de Gobierno”.

Lo anterior, respecto de las entidades que para esa fecha ya se encontraban en la etapa de campañas electorales; es decir, Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. Además, se confirmó la indebida utilización de recursos públicos por 185 mil 515 pesos.

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, la Sala Superior exhortó al coordinador de Comunicación Social del Gobierno federal, Jesús Ramírez, a ser escrupuloso al participar en la transmisión de mensajes que pueden ser difundidos por los medios de comunicación, ya que corre el riesgo de incurrir en una prohibición constitucional.

En el futuro, Ramírez Cuevas debe tomar las previsiones necesarias para que el mensaje para el cual convoque, dirija o transmita a los medios de comunicación, no sea difundido en las demarcaciones con proceso electoral.

El discurso del jefe del Ejecutivo en el evento “Primeros 100 Días del Tercer Año de Gobierno”, en Palacio Nacional, fue impugnado por el PRD el pasado 26 de marzo, al considerar que representó promoción personalizada; uso indebido de recursos públicos; difusión de propaganda gubernamental en periodo de campañas; y vulneración a las reglas para la presentación de informe de labores.

La Sala Regional Especializada lo consideró propaganda y dictó medidas de no repetición al Presidente, pues de lo contrario, otra falta se calificará como grave.
LEG