Foto: Cuartoscuro ASF ha presentado, entre 2018 y 2021, 101 dictámenes técnicos que han derivado en denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Anticorrupción  

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado, entre 2018 y 2021, 101 dictámenes técnicos que han derivado en denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Anticorrupción por un monto superior a los 18 mil millones de pesos, reveló el titular del organismo, David Colmenares.

Durante la presentación y entrega virtual de la primera parte de las auditorías practicadas a la cuenta pública 2020 a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, el auditor detalló que “en poco más de tres años de nuestra gestión el monto de las denuncias presentadas supera un 60% el monto total acumulado desde la creación de la Auditoría”, es decir, desde finales del 2000.

Enfatizó que el trabajo de este organismo autónomo se puede medir de forma directa por las denuncias de hechos presentadas ante la FGR y la fiscalía especializada en anticorrupción.

En esta primera entrega de las observaciones, de tres que se tienen que hacer por ley a una Cuenta Pública, Colmenares indicó que hay 37 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Esto, explicó a los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia, es un proceso que da paso, de acuerdo a la Ley de Fiscalización, a la aclaración, a la comprobación, al reintegro de recursos, e inclusive a la etapa sancionatoria.

En lo que respecta a las acciones y observaciones, Colmenares expuso que se emitieron 190 recomendaciones, 46 pliegos de observaciones, siete promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, además de las 37 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Agregó que el total de auditorías programadas asciende a mil 523 y en esta primera entrega se da cuenta de 125 informes individuales.

Falta aclarar 466 mdp

El informe entregado establece un probable daño patrimonial en la cuenta pública 2020, pues falta aclarar, o recuperar, 466 millones 244 mil pesos en los rubros de Gobierno, desarrollo social, desarrollo económico y gasto federalizado.

De estos, el correspondiente a desarrollo económico tiene el mayor monto con 439 millones 668 mil pesos y que incluye a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, con una auditoría, la de Comunicaciones y Transportes, con 11 auditorías, y empresas productivas del Estado, con tres.

Hallan 159 mdp de anomalías en Pemex

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló 159 millones de pesos en irregularidades en Petróleos Mexicanos (Pemex) por la falta de documentación que compruebe la aplicación de penas convencionales a un contratista en la edificación de un oleoducto en el Golfo de México.

De acuerdo con la auditoría 422, presentada ayer como parte de la primera entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2020, segundo año de Andrés Manuel López Obrador, la empresa productiva del Estado tiene seis meses para solventar la observación.

La empresa, cuyo nombre se excluye debido a que todavía se puede aclarar la irregularidad, omitió la entrega a tiempo de los planos para Ingeniería, Procura y Construcción de un Oleogasoducto y un Oleoducto hacia la Plataforma PP-Ayatsil-C a instalarse en el Golfo de México.

Por lo que se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 159 millones 501 mil 62 pesos por la falta de entrega de documentación comprobatoria que sustente la aplicación de las penas convencionales, ya que el contratista no concluyó los trabajos conforme a los alcances estipulados.

En otro contrato, aunque no se determinaron irregularidades financieras, la ASF pidió investigar y sancionar a los “servidores públicos que en su gestión realizaron una deficiente programación y presupuestación de los recursos financieros asignados al proyecto”.

El órgano fiscalizar concluyó que “con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada, (…) se concluye que, en términos generales, Pemex Exploración y Producción no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”.

Faltan las grandes obras, gasto en la pandemia…

Por: Karina Aguilar

Sin resultados de las grandes obras de la actual administración, manejo de recursos de Salud por la pandemia de Covid-19, programas sociales y compra de medicamentos y vacunas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó ayer el primer reporte de los Informes Individuales de Auditoría a la Cuenta Pública de 2020.

Esta entrega se realizó luego del extrañamiento que hizo en febrero pasado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al órgano fiscalizador de la Cuenta Pública, por la estimación que hizo sobre el costo de haber cancelado el nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco.

Quedan pendientes la construcción del Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería de Dos Bocas y programas sociales.

El último día de octubre, se presentará la segunda entrega a la Cuenta Pública y el 20 de febrero del año siguiente, la ASF presentará el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.
LEG