Un juez vinculó a proceso a Alejandra Barrios Richard, dirigente de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico de la CDMX, por la probable comisión de los ilícitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla, así como daño a la propiedad.

Durante la audiencia, el juzgador ratificó como medida cautelar la prisión preventiva en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde Barrios permanecerá durante tres meses, tiempo fijado para que se concluya la investigación complementaria, luego de que se le negó la prisión domiciliaria.

Previamente, en la audiencia inicial, el juez de Control dio por bien cumplimentada la orden de aprehensión y el agente del MP, adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, formuló la imputación.

El MP encontró datos de prueba para la identificación y ubicación de posibles integrantes de una organización criminal que, aparentemente, obtiene recursos económicos a través de la extorsión o cobro de piso, y amenazas a comerciantes del Centro Histórico.

La organización criminal probablemente habría invadido predios abandonados, intestados o con problemas sucesorios.

El pasado 24 junio, la exdiputada del PRI fue aprehendida por elementos de la Policía de Investigación en Av. Fray Servando, en la colonia Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza.

Barrios estará en el penal junto con su hija Diana Sánchez, quien fue detenida el pasado 17 de marzo y vinculada a proceso por los probables delitos de extorsión y robo agravado en pandilla, ambos agravados.

LEG