Ricardo Monreal en sesión del pleno

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no atendió el problema del consumo de la mariguana y su decisión está generando una expectativa falsa y problema serio de confusión en la sociedad, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal.

Aclaró que el código penal sigue intacto y por lo tanto sigue penado el uso lúdico de la mariguana. “Hay una gran confusión porque no se modifica el Código Penal en esta materia, existen los delitos por posesión, transporte, cosecha, siembra, sigue intacto el Código Penal y se va a aplicar a quien tenga esa hipótesis jurídica concreta”.

Declara SCJN inconstitucional prohibición de uso lúdico de la mariguana

Asimismo, señaló que la Cofepris no puede emitir lineamientos ni normas jurídicas. “Los únicos que pueden emitir reglas jurídicas es el Congreso, tiene su límite. La autoridad sólo debe de hacer lo que la ley le permite, nada más. Y, aunque la Corte resolvió que COFEPRIS emitiera y expidiera autorizaciones para la siembra, cultivo, transporte de mariguana de manera individual a los mayores de 18 años, no puede emitir lineamientos que sean normas generales”, aclaró.

El también líder de la mayoría de Morena en el Senado, reconoció que la decisión de la Suprema Corte, no atiende el problema del consumo y del prohibicionismo de la mariguana, porque sólo declara inconstitucionales (cinco) artículos de la Ley General de la Salud, que permite solicitar -de manera individual- autorizaciones o permisos ante la Cofepris para consumo personal, pero no aclara el cómo.

AMLO vigilara efectos del uso de la mariguana

Acusó que la Corte “pateó el bote” a la Cofepris y en la práctica va a ser un gran problema, porque habrá miles de personas que solicitarán la autorización para sembrar, cosechar y transportar mariguana y pedirán semillas, porque el Estado está obligado a proporcionarlas a quién las solicite.

Dijo que la resolución de la Corte debe respetarse, pero insistió que no atiende el problema del consumo de cannabis; incluso destacó que en este momento luego de la resolución de la SCJN, ni la Cámara de Senadores ni el Congreso están obligados a hacer nada en ese tema.

No obstante, adelantó que buscará construir consensos con la oposición para reglamentar lo que la Corte resolvió.

OH