La UNAM indicó que ante el cambio a semáforo epidemiológico verde, está en posibilidades de aumentar el retorno a clases presenciales.
Foto: Cuartoscuro. El personal académico y administrativo de la UNAM volverá de manera escalonada.  

La UNAM comenzará su ciclo escolar 2021-2022 el 9 de de agosto, el cual arrancará con diversos lineamientos ante la pandemia de Covid-19.

A través de su gaceta, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que, en tanto el estudiantado no haya sido vacunado, la asistencia presencial será voluntaria, y aquellas actividades académicas a las que sean convocados serán las determinadas por los consejos técnicos respectivos como “convenientes o necesarias para continuar la trayectoria escolar”.

Fiscalía de Oaxaca ofrece un millón de pesos por información sobre Juan Antonio Vera Hernández

Además de que la modalidad a distancia permanecerá durante el segundo semestre de 2021, con las excepciones que los consejos técnicos determine.

De igual manera, las escuelas y facultades podrán solicitar la presencia del alumnado de diferentes años en grupos reducidos y en forma escalonada, “una vez que hayan transcurrido tres semanas consecutivas de permanecer el semáforo sanitario en color verde tal y como se informó en el comunicado del 20 de mayo de 2021”.

La UNAM señala que la incorporación del resto del estudiantado será de manera paulatina y en función del Programa Nacional de Vacunación y “si las condiciones sanitarias así lo permiten”.

La Universidad subraya que el uso del cubrebocas será obligatorio dentro de las instalaciones, y que, en función de los requerimientos de servicio y atención académica, el personal académico y administrativo se reintegrará a sus actividades de manera gradual y progresiva.

Intercambio comercial a mayo de este año deja superávit de 333 millones de dólares: INEGI

Y que exámenes de grado, informes cuatrienales de conclusión de gestión, congresos y conferencias, y todo evento en espacios cerrados “en los que se considere pertinente la asistencia presencial” no se deberá resbasar 20 por ciento de aforo y mantener la distancia física.

A su vez, la UNAM refiere que para el eventual regreso a clases privilegiará las actividades de bienvenida y reconocimiento de instalaciones por parte del nuevo ingreso de agosto de 2020 y de 2021 cumpliendo con la medida de 30 por ciento de matrícula escolar en espacios educativos.

Por último, se indica que actividades como informes anuales de gestión, seminarios universitarios, cátedras universitarias, así como talleres, cursos y diversas actividades de índole extracurricular, se mantendrán a distancia hasta nuevo aviso.

LV