El Inegi reportó que la balanza comercial de México tuvo un registro positivo.
Foto: Cuartoscuro Exportaciones e importaciones crecieron a doble dígito  

La actividad comercial del país de los primeros cinco meses de este año ha dejado un superávit de 333 millones de dólares, es decir, que el país exportó más de lo que importó, lo que es un reflejo del incremento de la demanda externa, expusieron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la balanza comercial de México, las exportaciones y las importaciones crecieron a doble dígito en los primeros cinco meses de este año con respecto al mismo periodo del 2020.

De enero a mayo las exportaciones acumularon 193 mil 435 millones de dólares, lo que significó un incremento del 29.3% con respecto al igual lapso del año pasado, mientras que las importaciones totalizaron 193 mil 102.2 millones de dólares, lo que representó un aumento de 26.4% en la misma perspectiva.

Regreso a clases generará derrama por 82 mmdp

La información del INEGI reveló que fue el intercambio comercial de mayo el encargado de lograr el segundo superávit en lo que va del año, puesto que, por sí solo, mayo registró un superávit comercial de 340 millones de dólares, ya que las exportaciones en dicho mes totalizaron 40 mil 798.4 millones de dólares y las importaciones 40 mil 458.7 millones de dólares.

Esto, ya que, de enero a abril, México había registrado un déficit de 7 millones de dólares, es decir, que importó más de lo que exportó. De igual forma, de enero a marzo la balanza comercial había registrado un déficit de mil 559 millones de dólares.

Buscan elevar el ahorro para el retiro

Y es que el primer superávit se dio en el primer bimestre de este 2021, ya que INEGI reportó que las exportaciones del país habían superado a las importaciones por mil 445 millones de dólares.

En tanto, en los primeros cinco meses de este año en donde se observó un mayor repunte fue en las exportaciones manufactureras automotrices, ya que estas crecieron 50.3% con respecto al mismo periodo del 2020.

OH