El Gobierno del Estado de México desarrolla cinco proyectos carreteros dentro del plan de conectividad para el sistema metropolitano de aeropuertos del Valle de México.

De éstos, explicó en una entrevista el director general del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, (SAASCAEM), Alberto Angulo Lara, se tiene uno listo para inaugurar, dos están con avances globales de 30% aproximadamente, y el resto ya están licitados pero sin fecha para que entren en operaciones.

“Al final, creo que un aspecto importantísimo es que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está en territorio mexiquense y como tal, una de las funciones que tenemos en la Secretaría de Movilidad va ligada a fortalecer la conectividad de los mexiquenses, de quienes habitan en el Valle de México y en general contribuir al desarrollo del país.

“Por supuesto que es una obra enorme, de gran importancia para el país pero un aspecto a resolver es la conectividad de quienes utilizarán los servicio aéreos y de quienes trabajarán ahí”, explicó Angulo Lara.

Los cinco proyectos son privados y representan una inversión de 25 mil millones de pesos, detalló.

LOS RETOS

El funcionario recordó que el primer reto que enfrentaron para diseñar el plan de conectividad fue cómo comunicar las terminales aéreas de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de Toluca, así como favorecer la movilidad de quienes utilizarán los servicios aéreos que se ofrecerán en Santa Lucía.

Además de los cinco proyectos hechos expresamente para atender la demanda de viajeros y trabajadores, hay uno más: la autopista Naucalpan-Toluca, inaugurada en octubre de 2020, que se incorpora al sistema para atender la demanda hacia el AIFA y conecta Toluca con el norte del Valle de México.

Las vías de comunicación que esperan inaugurar este año, continuó el director de la SAASCAEM, es la conexión de la autopista Siervo de la Nación de 14 kilómetros de longitud, mientras que el entronque del acceso principal al aeropuerto Felipe Ángeles –y que se hace en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)– tiene 30% de avance global.

En tanto que la extensión hacia el oriente de la Naucalpan-Ecatepec tiene 25% de adelanto, detalló Angulo Lara.

La autopista Tultepec-Pirámides, continuó el funcionario mexiquense, ya fue licitada, cuenta con título de concesión, tendrá 27 kilómetros de longitud, sin embargo no hay fecha para el arranque de operaciones.

En un caso similar se encuentra una conexión elevada a la autopista Oriente, también ya licitada, pero cuyo proceso constructivo va comenzando dijo.

La inauguración de la terminal aeroportuaria –impulsada por el Gobierno federal actual– está programada para el 21 de marzo de 2022.

 

BUSCAN DAR ACCESIBILIDAD

Proyectos mexiquenses para comunicar el sistema aeroportuario del Valle de México:

1. Entronque de acceso principal, 30% de avance; hecho en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

2. Vía Tultepec-Pirámides; ya fue licitada y cuenta con título de concesión, medirá 27 kilómetros. No tiene fecha de inicio de operaciones.

3. Extensión al oriente de la autopista Naucalpan-Ecatepec, 25% de avance; consiste en gazas de distribución de flujos vehiculares.

4. Conexión autopista Siervo de la Nación, 14 kilómetros; inicia en el Gran Canal, termina en Jardines de Morelos. Inauguran este año.

5. Conexión elevada de la autopista oriente, ya licitada e inició su proceso constructivo.
LEG