Lanzan tortillas en juego colegial
Foto: ABC News Tanto Coronado High School como Luke Serna pidieron disculpas  

En Estados Unidos, se desató una polémica tras un altercado en un partido de baloncesto entre Coronado High School y Orange Glen en el estado de California, ya que en la trifulca se aventaron tortillas, acto tomado como racista y que involucró al exalumno de Coronado Luke Serna.

El incidente ampliamente difundido por medios norteamericanos ocurrió después del partido entre ambas escuelas; momentos después de que los locales de Coronado High School ganaron el partido se suscitaron una serie de enfrentamientos con integrantes de Orange Glen, un equipo formado principalmente por jugadores de origen hispano.

Familiares de quinceañera pierden la vida por Covid tras festejo clandestino

Pero el problema tomó otro giro cuando entre los dimes y diretes salieron volando tortillas hacia los visitantes de Orange Glen, escuela que se caracteriza por tener una mayoría de alumnos latinos, por lo que fue considerado un hecho que atentó contra la raza.

Después se tuvo conocimiento que las tortillas fueron proporcionadas por Luke Serna, un ciudadano de Estados Unidos quien dice ser mitad mexicano y a quien le llovieron una serie de críticas porque se sabe que Coronado High School predominan estudiantes de raza blanca.

Ante los hechos, autoridades Coronado High School lamentaron lo ocurrido por lo que enviaron sus disculpas a toda la comunidad, agregando que es una conducta reprobable.

Millones de personas amanecen bajo confinamiento por Covid en Sídney

“Este comportamiento es censurable. No podemos permitir que nadie en nuestra comunidad se sienta incómodo y enviamos nuestras más profundas y sinceras disculpas a la comunidad de Orange Glen. La persona que participó en estas acciones no refleja los valores de nuestro distrito escolar. Quiero dejar en claro que no hay lugar para tal conducta en el Distrito Escolar Unificado de Coronado”, agregó la institución académica en un comunicado.

Asimismo, Luke Serna, quien lanzó las tortillas, aclaró que no hubo ninguna intención racial en este acto y argumentó que este es un acto de celebración que se hace en otros deportes como el fútbol.

“Después de la canasta ganadora del juego, los fanáticos despejaron las gradas, apresuraron a Alex, quien lanzó el tiro ganador del juego y lo alzó en el aire en celebración. Después de esto, el equipo de Orange Glen se acercó al equipo de CHS en el lado de la cancha de CHS con la intención de violencia contra los jugadores de Islander, los fanáticos y cualquier otra persona que celebrara la victoria.

“Mientras continuaba el enfrentamiento, varias tortillas fueron lanzadas al aire en dirección al equipo de Orange Glen. No hubo absolutamente ninguna intención racial detrás de esa acción. Cualquier esfuerzo para afirmar que ese fue el caso es una FALSEDAD total y absoluta”, manifestó Luke Serna en una carta enviada a los medios en donde incluso comparte una liga con los festejos utilizando la tortilla.

Asimismo, en una entrevista que concedió para el medio Colorado Times, Serna, residente en Coronado, dijo que no tenía conocimiento de la composición racial de Orange Glen cuando llevó las tortillas.

Este incidente, también originó opiniones en medios estadounidenses en donde se llama a reflexionar por este tipo de festejos que puede sugerir el racismo.

OH