INE
Foto: Cuartoscuro / Archivo Será por medio de los tiempos oficiales ordinarios con que cuenta la autoridad electoral  

El Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que el próximo 15 de julio será cuando comience a difundir la información con respecto a la consulta popular de juicio para expresidentes, misma que se realizará el 1 de agosto de este año.

Esto es de acuerdo con los plazos acordados por el Pleno de la Cámara de Diputados. “El próximo 15 de julio el INE iniciará la difusión de la Consulta Popular en radio y televisión”.

Será por medio de los tiempos oficiales ordinarios con que cuenta la autoridad electoral. Además, se añadió que mientras tanto, el instituto inició el trabajo de campo en el que 9 mil 630 instructores asistentes de Consulta Popular recorrerán el país para invitar a participar a quienes fungirán como funcionarios.

Se prevé que sean 57 mil las mesas receptoras. “Serán más de 287 mil personas escogidas entre la ciudadanía que participó en la elección del pasado 6 de junio quienes integrarán las Mesas Receptoras“.

Cada mesa contará con 2 mil boletas y abrirán en un horario de ocho de la mañana a seis de la tarde, justo como en los comicios pasados, y también se aseguró que se contarán con las medidas adecuadas con respecto a la pandemia por Covid-19.

Se recordó que el pasado 18 de junio se abrió una convocatoria para que la ciudadanía interesada participe como observadora de la Consulta Popular del 1 de agosto próximo. Esta convocatoria seguirá abierta hasta el próximo 15 de julio que será cuando comience la difusión de dicha consulta.

El INE recalcó que, a pesar de no contar con presupuesto solicitado, el organismo está “en condiciones de llevar a cabo este ejercicio”, según un comunicado.

Contenido de la pregunta

La Consulta Popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado.

De manera específica, la pregunta sometida a consideración del electorado será la siguiente:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

La papeleta contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y de su Secretario Ejecutivo.

DIPUTADOS DEL PRI URGEN MAYOR PRESUPUESTO PARA CONSULTAS POPULARES

Con información de Quadratín. 

CT