Consulta para juicio a expresidentes
Foto: Sitio Morena señala que los mexicanos harán uso de su derecho a la consulta  

El próximo 1 de agosto se llevará a cabo una consulta pública con el objetivo de conocer la posición de la población si se lleva a juicio a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves a México.

Al respecto, el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, señaló que por primera vez en la historia los mexicanos podrán hacer uso de su derecho constitucional a la consulta popular para que el pueblo pueda decidir sobre los asuntos más importantes para el país.

FOTO: Su último trabajo del caricaturista Antonio Huelguera

“Este primero de agosto tendrás la posibilidad de decidir si los expresidentes son enjuiciados, esos que abusaron del poder, que traicionaron al pueblo de México, que saquearon el patrimonio nacional. Tu participación puede ser fundamental para que vayan al banquillo de los acusados”, señala Mario Delgado en su perfil de Twitter.

En la misma red social, el líder de Morena destacó que Vicente Fox engañó al pueblo porque pese a que llegó a la Presidencia con el esfuerzo de muchos, “él se dedicó a enriquecerse junto con su familia a costa del erario”.

Con Ernesto Zedillo, señaló que con Fobaproa el exmandatario nacional convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública “y llevamos décadas pagándola”.

Ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza: Secretaría de Cultura sobre comercial de los voladores de Papantla

Mientras que con Salinas de Gortari, hace referencia que además de robarse la Presidencia de la República, entregó todos los bienes de la nación y del pueblo de México a sus allegados y amigos empresarios. 

Para esta consulta del 1 de agosto, también está a disposición el sitio web www.juicioexpresidentes.mx en donde hace un recuento de la iniciativa, que desde el 26 de agosto de 2020 se presentó el aviso de intención a la Cámara de Senadores y este 2021 llega a su clímax con la consulta popular para conocer la decisión de enjuiciar a los expresidentes de México.

OH