Comercial de Arath de la Torre sobre los voladores de Papantla
Foto: Captura del video subido a Twitter La Secretaría de Cultura consideró como racista el comercial de la empresa MoneyMan  

La Secretaría de Cultura federal se manifestó en contra del comercial que se burla de los voladores de Papantla y el cual es protagonizado por Arath de la Torre.

Mediante un comunicado, la dependencia, encabezada por Alejandra Frausto, consideró que la publicidad “ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza la ceremonia, considerada sagrada por parte de los portadores de esta práctica ancestral”.

“La Secretaría de Cultura trabaja por política integral de conservación y protección del patrimonio cultural en todas sus expresiones, incluidas las danzas y rituales; nos sumamos enérgicamente a los pronunciamientos que se han hecho en contra de esta publicidad y ofrecemos todo nuestro respaldo al Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores”, detalló.

CRITICAN COMERCIAL QUE SE BURLA DE LOS VOLADORES DE PAPANTLA

La dependencia fue más allá al pedir a la empresa de préstamos MoneyMan, responsable del comercial en el que sale Arath de la Torre, el resarcimiento de los daños ocasionados.

“Esto es un ejemplo más del racismo de ciertos grupos sociales en México para con los pueblos indígenas”, consideró.

La ceremonia de los voladores de Papantla fue reconocida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2009.

Muere el monero Antonio Helguera por un infarto

A través de su plan de salvaguardia los voladores han desarrollado una serie de acciones para proteger su patrimonio, no obstante, se trata de la tercera ocasión en la que la imagen de esta danza ritual ha sido utilizada de manera indebida por empresas privadas.

Para las comunidades que la practican, se trata de una danza asociada a la fertilidad y al respeto profesado a la naturaleza y al universo. Es ejecutada por diversos pueblos indígenas de México y Centroamérica, principalmente por los totonacos y nahuas de los estados de Veracruz y Puebla.

FF