Los padres de familia mexicanos han dejado ya de lado (que no inexistentes) los nombres que en el siglo pasado eran emblemáticos en las oficinas de registro civil: Juan, José, Guadalupe, César, Ana… En su lugar ahora cobran fuerza Ximena, Alexander y Valentina, por mencionar algunos.
En su más reciente actualización del Registro de Nombres Geográficos Continentales e Insulares, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que, con base a datos del 2019, el nombre en hombres más popular es Santiago.
Ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza: Secretaría de Cultura sobre comercial de los voladores de Papantla
En el caso de las mujeres, el nombre que ha ganado fuerza, sobre los de antaño como María y Guadalupe, es Sofía, seguido por Valentina, Regina, María José y Ximena.
Completan el top ten de nombres de niñas: Camila, María Fernanda, Valeria, Victoria y Renata, dejando por detrás a Margarita, Soledad, y Alejandra.
En el caso de los hombres, además de Santiago, los nombres más populares son Mateo, Sebastián, Leonardo, Matías, Emiliano, Diego, Daniel, Miguel Ángel y Alexander.
Muere el monero Antonio Helguera por un infarto
En México, según datos del propio INEGI del censo del 2020, hay 10 millones 47 mil 365 personas de 0 a 4 años de edad de las cuales, 5 millones 77 mil 824 son niños y 4 millones 969 mil 883 son niñas.
FF