Foto: AFP Al hoy Presidente también le tocó atender la frontera con Obama, pasa la estafeta  

La crisis es multinacional, pero es más visible en la frontera de Estados Unidos y México, a donde llegan miles de viajeros desde Centroamérica en busca de cumplir “el sueño americano”. Ahí llega hoy Kamala Harris.

La vicepresidenta estadounidense visitará El Paso, Texas, la segunda ciudad fronteriza más importante después de San Diego, y separada por el río Bravo de Ciudad Juárez, Chihuahua, en México.

Estará acompañada por el secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, debido a que la llegada de migrantes a la Unión Americana es un tema de preocupación prioritaria para el demócrata Joe Biden... pero no una “crisis”, como se han resistido a llamarla desde la Casa Blanca.

Biden encargó a Harris a principios de año abordar las causas que empujan a emigrar a miles de habitantes de El Salvador, Guatemala y Honduras (el Triángulo Norte). La vicepresidenta ya viajó a Guatemala y México a principios de junio, pero su presencia en la frontera se convirtió en fijación para los republicanos, quienes no se cansan de poner el dedo en la llaga.

“Hace 91 días fue nombrada zar a cargo de la crisis fronteriza y demostró un liderazgo fuerte al no hacer nada, al no acercarse al sitio”, declaró a Fox News el senador texano Ted Cruz, el miércoles, “de repente, el expresidente (Donald) Trump va a la frontera y piensa ‘tenemos que hacer algo'”.

El legislador -quien hacía eco a los reproches del gobernador de Texas, Greg Abbot, republicano del ala más conservadora-, se refería a que Trump ya había anunciado con anterioridad que estaría en la frontera el 30 de junio.
Biden ocupó el cargo el 20 de enero… en marzo, Estados Unidos registró 171 mil migrantes a sus puertas del sur, el mayor número en 15 años.

En cuanto a menores no acompañados, lo números también rompían récord, solo en abril fueron hallados 17 mil 171 niños sin padres.

Unos 20 mil niños migrantes no acompañados estaban bajo custodia del Gobierno de EU hasta mayo. Tres semanas antes, había casi 24 mil, de los cuales más de 22 mil 500 se encontraban en albergues.

En tanto que, de enero a mayo pasados, fueron detenidos en México 22 mil 267 migrantes indocumentados con destino a Estados Unidos, según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional, con más de 27 mil efectivos de las fuerzas armadas desplegados en sus fronteras sur y norte.

El enfoque de Trump en el tema: “solo vienen criminales, lo peor de su población, violadores”. Biden y Kamala, dicen, pugnarán por ir a la raíz del problema, desde los errores de los gobiernos centroamericanos.

NÚMEROS

27 mil 562 efectivos de las Fuerzas Armadas de México en la frontera para contener la migración ilegal

240 migrantes centroamericanos detenidos y 89 cubanos deportados apenas este miércoles en México

171 mil migrantes llegaron a la frontera en marzo pasado, el mayor número en 15 años, admitió EU

22 mil 267 indocumentados con destino a EU fueron detenidos en México de enero a mayo pasados

20 mil niños migrantes no acompañados estaban bajo custodia del Gobierno de EU hasta mayo pasado

FRASE

“No podemos predecir lo que dirá el expresidente Trump cuando vaya a la frontera. Solo lo podemos adivinar. La vicepresidenta irá para evaluar y observar nuestro progreso”

Jen Psaki
Vocera de la Casa Blanca

“He aceptado la invitación del gobernador de Texas, Greg Abbott, para acompañarlo en una visita oficial a la diezmada frontera sur de nuestra nación el miércoles 30 de junio”

Donald Trump,
Expresidente de Estados Unidos

Rumbo al giro ‘democrático’ en Venezuela

Estados Unidos reafirmó este jueves la urgente necesidad de un diálogo amplio en Venezuela, con miras a celebrar elecciones libres y justas, tras una reunión de la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, con un delegado del líder opositor sudamericano Juan Guaidó.

Sherman y Julio Borges enfatizaron la urgente necesidad de negociaciones integrales y con plazos concretos en Venezuela, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Señalaron que estas conversaciones deben ser conducidas por venezolanos con el fin de restaurar la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela a través de elecciones locales, legislativas y presidenciales libres y justas, añadió.

Estados Unidos desconoce la autoridad del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, por considerar ilegítima su reelección en 2018, y reconoce a Guaidó como presidente interino por ser el líder de la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015. Unos 60 países más también lo respaldan.

El gobierno de Joe Biden apoya una salida negociada a la crisis política en Venezuela, pero ha dicho que mantendrá la presión económica y diplomática sobre Maduro hasta que el país sudamericano celebre comicios transparentes.
LEG