Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTTTI+ que se conmemora el próximo 28 de junio, la Secretaría de Cultura del gobierno de México y sus diversos organismos e instituciones han preparado una serie de actividades y amplia cartelera con contenidos de cine, música, arte y conferencias virtuales y presenciales.

Para empezar, en redes sociales se podrá disfrutar de la conversación con la poeta veracruzana Rosamaría Roffiel, autora de Amora, la primera novela lésbica feminista de México, publicada en 1989.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a través de su plataforma FilminLatino presentará una selección de cortometrajes, entre los que destacan: Maria Luiza (2019), Traviatas (2018) y Primavera (2016).

Además, en alianza con la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México y a través de FilminLatino, presenta el ciclo: RABIOSX, 2ª edición. Cine y Orgullo LGBT+, con una cartelera que inicia el 28 de junio y está compuesta por filmes de Brasil, España y México, que se puede consultar en https://www.filmoteca.unam.mx/ciclos_en_linea/ciclo-rabiosx-2da-edicion-cine-y-orgullo-lgbt/

Asimismo, y como parte de la campaña #CulturaDiversa, la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx) tiene disponibles para todo el público más de 80 contenidos que van desde documentales, conferencias, exposiciones, obras de teatro, radionovelas, conversatorios y hasta conciertos.

La oferta también contempla a los niños, el sábado 26 de junio a las 11 horas, el Museo de Arte Moderno ofrecerá el taller infantil “Ven que te cuento. Taller de cuentitos trans”, con actividades dirigidas a niños de 6 a 12 años. Los interesados en participar pueden inscribirse en el correo educativos@mam.org.mx.

El Museo del Palacio de Bellas Artes transmitirá a través de su Facebook el lunes 28 de junio a las 18:00 horas, la conferencia “Lo otro múltiple en imágenes de Nahum B. Zenil y Julio Galán” en la que se hablará sobre cómo estos dos artistas a través de sus obras volcaron su homosexualidad y cuestionamientos a las normas de género.

Canal 22 presentará el jueves 24 de junio a las 19:00 horas el primer capítulo de la tercera temporada de Catarsis 22, un programa conducido por Pedro Kóminik que en su estreno abordará el Día del orgullo LGBTTTI y las leyes que están en discusión, así como de la primera marcha lésbica.

El complejo cultural Los Pinos realizará actividades presenciales, entre ellas la Antipasarela. Picnic y fiesta de Orgullo LGBTTIQ+ que se llevará a cabo el sábado 26 de junio a partir de las 12:00 horas, en el Jardín Privado Casa Miguel Alemán, siguiendo los protocolos establecidos para el cuidado de la salud y sujetas al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México.

La oferta incluye también recorridos virtuales por diversos museos como el de San Carlos, en donde el curador Mariano Meza Marroquín explicará el por qué San Sebastián se convirtió en un ícono para la comunidad LGBTTTI; también se podrá acceder a la exposición fotográfica Lenchas y marimachos.

LEG