En dos hechos por separado, elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 348 migrantes de origen centroamericano, que se encontraban en territorio de Puebla y Chiapas.

En Chiapas, autoridades rescataron a 108 migrantes, seis hondureños y 102 guatemaltecos, que viajaban hacinados en un autobús con reporte de robo.

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 121+700 de la carretera Las Choapas-Ocozocoautla en el tramo Las Choapas-Raudales, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Los uniformados tuvieron contacto con un autobús que infringió el reglamento de tránsito, por lo que le hicieron la parada de alto al conductor.

Al detenerse la unidad, un hombre bajó y se internó en la maleza para darse a la fuga. Los efectivos se aproximaron al autobús, se dieron cuenta que el asiento del conductor se encontraba vacío y que el vehículo transportaba un mayor número de pasajeros del cupo normal.

Personal de la GN indagó entre los pasajeros su origen y destino, y algunos afirmaron proceder de Guatemala, además de reconocer que no contaban con la documentación que acreditara su estancia legal en el país.

Por lo anterior, se solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) la atención a los migrantes, quienes fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez, donde se les ofreció agua y comida, además de definir su situación legal en el país.

Los efectivos solicitaron el estatus del autobús en Plataforma México, donde les confirmaron que la unidad contaba con reporte de robo.

OPERATIVO EN PUEBLA

En tanto, mediante una denuncia ciudadana, agentes de la policía estatal de Puebla, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración, rescataron en la colonia Bosques de Manzanilla, a 240 personas procedentes de varios países de Centroamérica.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tuvo conocimiento que las personas, quienes son originarias de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, estaban dentro de una bodega, por lo que implementó un operativo coordinado para su rescate.

En esta acción fueron rescatados 61 menores de edad, 52 mujeres y 127 hombres.

Las personas recibieron el apoyo necesario y fueron trasladadas a las instalaciones del INM para su resguardo.

RESGUARDO
108 migrantes fueron rescatados en Chiapas
240 recibieron apoyo migratorio en Puebla

LEG