Rosario Robles gana amparo; podría ir a casa

Un juez otorgó un amparo a Rosario Robles por lo que se abre la posibilidad de que abandone la prisión y cumpla arraigo domiciliario

Rosario Robles gana amparo; podría ir a casa
Foto: Archivo Rosario Robles podría salir de prisión


Rosario Robles obtuvo un amparo contra la prisión preventiva que pesa en su contra, por lo que se abre la posibilidad de que se le dicte arraigo domiciliario.

La exsecretaria de Desarrollo Social enfrenta, aún, una orden de aprehensión por delincuencia organizada.

¿De qué habló AMLO con los gobernadores electos de Morena?

El Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Mejía Ojeda, falló a favor de Robles al considerar que sus derechos fueron violados al dictársele, en abril del 2020, prisión preventiva de manera automática sin que se valoraran otras opciones como, precisamente, el arraigo domiciliario.

Los abogados habían solicitado una audiencia de revisión de la medida cautelar en contra de su cliente, pues consideraron la prisión automática como “desproporcionada e injustificada”.

VIDEO: Tiran huevos a alcalde de Michoacán y funcionarios

La orden de mantener a Robles en prisión fue ratificada en 2019 por el juez de control Ganther Villar Ceballos, quien consideró que la exfuncionaria federal podía intentar “sustraerse” de la justicia.

Aunque con la decisión del juez Mejía Ojeda se abre la posibilidad de que Rosario Robles regrese a su hogar, la FGR aún mantiene una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero.

La extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se encuentra recluida en el penal de Santa Martha desde 2019.

FF