Consejos para Consejos de la Anáhuac
Foto: Sitio Publicación de la Universidad Anáhuac y EUNSA  

El día de hoy fue publicado el libro Consejos Para Consejos por la Universidad Anáhuac y Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA), el cual busca ser una ayuda y un punto de partida para la creación e impulso de los Consejos de Administración de empresas y organizaciones sin fines de lucro, que aglutina el punto de vista de 14 coautores.

Dicha publicación, coordinada por Julio Rodríguez y Gustavo Vergara, hace un recorrido sobre la importancia que tienen estos consejos para el buen desempeño de los agentes económicos, ya que son un punto clave para la toma de decisiones.

Al respecto, Gustavo Vergara, contador público y quien tiene más de 25 años como consejero, explicó que el propósito del libro es resaltar la experiencia de los coautores congregados y sus aprendizajes, coautores que también cuentan con estudios profesionales en este ámbito.

Fito Páez, Joaquín Sabina, entre otros recibirán el Premio a la Excelencia Musical en los Latin Grammy

“La experiencia no está peleada con la academia, la experiencia completa fundamentalmente a la academia”, resaltó en la presentación virtual del libro.

Asimismo, Julio Rodríguez, quien es autor de diversos libros y cuenta con bastante experiencia en la rama, coincidió con Vergara en cuanto a que el libro tiene la intención de aportar a la implementación de los Consejos de Administración y de apoyar a que tanto las empresas como las personas sean mejores día a día.

Agregó que el libro rescata un punto de vista práctico, es decir, que, si bien aborda puntos teóricos, Consejos Para Consejos busca brindar un camino pragmático y real para quienes quieran implementar un Consejo de Administración y obtener los mejores resultados.

“Todos los 14 coautores plasman lo mejor de sí mismos, plasman sus experiencias profesionales y sobre todo, tratan de hacerlo en un sentido de aportar y de que en el día a día, las personas sean mejores”, destacó.

¿Puede el teatro redimir a presos? Caneros llega al Héctor Mendoza

En la presentación, donde participaron distintos coautores, Mónica Flores, quien escribió el capítulo de Reclutamiento de consejeros de alto nivel y también es presidenta de ManpowerGroup para América Latina, resaltó que detrás del libro hubo mucha coordinación, ya que se realizó dentro del contexto de la pandemia del Covid-19, por lo que Consejos Para Consejos destaca por ser un trabajo colaborativo.

Afirmó que hoy en día es fundamental pensar en qué consejeros necesita una empresa para ser rentable y sostenible en el largo plazo, de tal forma que el mejor consejero es aquel que puede ayudar a consolidar a todo el equipo y a la misma empresa.

“Ya no es el consejero el mejor amigo, el más exitoso o el más famoso, si no es aquel que nos puede ayudar a consolidar a la organización en un mercado cambiante, exigente y sofisticado, es por eso que tiene mayor importancia que nunca la profesionalización de los consejeros que tenemos en la empresa”, sostuvo.

OH