Manifestación de periodistas en México
CHILPANCINGO, GUERRERO, 14OCTUBRE2020.- Periodistas de Chilpancingo se manifestaron en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) y Palacio de Gobierno, para exigir a las autoridades de los tres niveles que garanticen la libertad de prensa y la integridad física de los reporteros de Iguala. El martes, mediante un comunicado, periodistas de ese municipio dieron a conocer que un grupo de la delincuencia organizada los amenazó de muerte por dar cobertura y publicar hechos de violencia en la región Norte de Guerrero; incluso les advirtieron que «en las próximas semanas» uno de ellos será ejecutado. Como muestra de solidaridad, el gremio periodístico de Chilpancingo llevó a cabo una protesta «pacífica». Primero hicieron un mitin en la explanada de la delegación de la FGR, ubicada en la colonia El Potrerito, al sur de la ciudad, donde el reportero Jesús Saavedra Lezama señaló que la situación de sus compañeros de Iguala es grave. FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

Al asegurar que el gobierno, en lugar de fortalecer a las instituciones que buscan garantizar la vida, integridad y la seguridad de los periodistas ante cualquier amenaza, se ha convertido en principal “instigador”, la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adriana Díaz, consideró que el gobierno federal ha fallado en la protección a este sector.

“Con una tasa ascendente en los casos de violencia o asesinatos de periodistas y de impunidad, tenemos un gobierno fallido en materia de protección de las y los periodistas”, declaró.

Vacuna Pfizer podrá ser aplicada a partir de los 12 años de edad en México

La perredista lamentó que se utilice “la fuerza del Estado para criticar adversarios, manipular información, estigmatizar a periodistas o medios de comunicación y, ahora, investigarlos”.

Refirió que, de acuerdo con organizaciones internacionales de la sociedad civil como Freedom House y Artículo 19, en México no existe libertad de prensa y los periodistas realizan su labor de investigación en un ambiente generalizado de violencia. Lo anterior ha sido confirmado por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría Especial de Libertad de Expresión.

“Seré muy respetuosa con los órganos electorales”: Evelyn Salgado sobre impugnación de Mario Moreno

Para la dirigente perredista, los periodistas son los actores clave para que una sociedad pueda ejercer otros derechos como el de acceso a la información, la participación política y la toma de decisiones para el desarrollo de la vida democrática en una sociedad, por lo que exigió respecto irrestricto a la libertad de expresión y a una vida libre de violencia.

FF