Manifestación de periodistas en México
Foto: Cuartoscuro En México han sido asesinados decenas de periodistas  

Al asegurar que el gobierno, en lugar de fortalecer a las instituciones que buscan garantizar la vida, integridad y la seguridad de los periodistas ante cualquier amenaza, se ha convertido en principal “instigador”, la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adriana Díaz, consideró que el gobierno federal ha fallado en la protección a este sector.

“Con una tasa ascendente en los casos de violencia o asesinatos de periodistas y de impunidad, tenemos un gobierno fallido en materia de protección de las y los periodistas”, declaró.

Vacuna Pfizer podrá ser aplicada a partir de los 12 años de edad en México

La perredista lamentó que se utilice “la fuerza del Estado para criticar adversarios, manipular información, estigmatizar a periodistas o medios de comunicación y, ahora, investigarlos”.

Refirió que, de acuerdo con organizaciones internacionales de la sociedad civil como Freedom House y Artículo 19, en México no existe libertad de prensa y los periodistas realizan su labor de investigación en un ambiente generalizado de violencia. Lo anterior ha sido confirmado por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría Especial de Libertad de Expresión.

“Seré muy respetuosa con los órganos electorales”: Evelyn Salgado sobre impugnación de Mario Moreno

Para la dirigente perredista, los periodistas son los actores clave para que una sociedad pueda ejercer otros derechos como el de acceso a la información, la participación política y la toma de decisiones para el desarrollo de la vida democrática en una sociedad, por lo que exigió respecto irrestricto a la libertad de expresión y a una vida libre de violencia.

FF