A pesar de incumplimientos en sus promesas hechas a los miembros del sector privado, como apoyos para enfrentar la crisis sanitaria y un mayor impulso a la economía mexicana, Carlos Salazar Lomelín arrancó su periodo de reelección para presidir por tercer año consecutivo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Y es que el año pasado, a unas semanas de la llegada de la contingencia sanitaria del Covid-19 al país, el CCE convocó a todo el sector privado del país, sindicatos y organizaciones sociales a establecer un acuerdo nacional que, sin la participación del Gobierno federal, coadyuvaría a mitigar los efectos que la pandemia traería, sin embargo, éste nunca llegó.

“La puerta se cerró, pero sabemos que a través de esta conversación con ustedes abrimos las puertas del país…Yo los convoco a que lo hagamos, que ese coraje que sentimos, esa incapacidad de imposibilidad de mover esta barrera la podamos coordinar y enfocar a poder hacer ese gran pacto nacional”, aseguró Salazar en video conferencia a inicios de abril de 2020.

Ante dicho suceso, el CCE emitió un comunicado donde, en conjunto con los 12 organismos que integran este Consejo, se enlistaron acciones para apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) y asegurar su liquidez para transitar por la crisis que estaba por venir.

Entre estas acciones enlistadas en el documento, estaban: “Apoyos económicos entre privados, para apoyar a proveedores” y la implementación del programa “Adoptar una MiPyME”, no obstante, a la fecha, no se conocen trabajos por parte de la cúpula empresarial dirigidas a cumplir estas propuestas que si bien, se estaban que “explorando”, jamás se supo más al respecto.

Asimismo, a finales de diciembre del 2018, cuando Salazar se estaba perfilando para quedar como presidente del CCE, señaló que una iniciativa privada unida que acompañe al Gobierno federal lograría que la economía creciera 4%, sin embargo, esto no fue así.

Puntos Clave:

Sin brindis, ni ceremonia, el tercer año de mandato de Salazar Lomelín en el CCE inició con una reunión virtual privada entre los agremiados al organismo empresarial. Sus pendientes son:

-Asegurar liquidez y apoyos para las empresas con el fin de que puedan transitar rumbo a una recuperacón económica.

-Lograr un mayor trabajo conjunto de la mano del Gobierno federal para elevar el nivel de crecimiento económico del país.

-Apoyos fiscales que sirvan de apoyos para que los empresarios puedan recuperarse sin sentir una carga en el cobro de impuestos.

LEG