En México sólo 17 millones 47 mil 687 personas tienen un esquema completo de vacunación contra Covid-19, lo que equivale a 20% de la población mayor de 19 años de edad.

De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud sobre el avance de la política de vacunación, hasta ahora se han recibido 50.5 millones de dosis totales de vacunas, sin embargo, sólo se han aplicado 40.7 millones; es decir que 9.8 millones no han sido utilizadas.

Al corte de ayer, 28 millones 198 mil 409 personas fueron vacunadas, de las cuales 11 millones 150 mil 722 tienen sola dosis.

En cuanto a la evolución de la pandemia, México tiene 2 millones 482 mil 784 casos acumulados de la enfermedad; es decir, 4 mil 233 más que un día antes. Mientras que 231 mil 505 personas han fallecido, lo que representa 261 más que las reportadas el lunes. La epidemia activa se encuentra en 26 mil 986 personas.

En este contexto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante la pandemia, ha valorado en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) a más de siete millones de personas con síntomas sospechosos de Covid-19.

Refirió que en el momento más crítico de la pandemia hubo cuatro mil 94 Módulos operados 28 mil trabajadores que atendieron a cualquier persona, derechohabiente o no, y actualmente se tienen activos tres mil 226 MARSS a escala nacional.

El coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar, doctor Alejandro Alarcón López, indicó que en estos módulos se han realizado más de 695 mil pruebas rápidas, se han otorgado 96 mil kits de medicamentos, el cual cuenta con cubrebocas, guía de manejo de la enfermedad en casa y un oxímetro de pulso.

Asimismo, se ha dado seguimiento diario a más de 544 mil personas para conocer el proceso de su enfermedad y se han hecho más de un millón 800 mil llamadas a distancia a los domicilios.

Donará México vacunas vs. virus

Guatemala, El Salvador, Honduras, Trinidad y Tobago y Jamaica serán los países a los que México envíe vacunas Covid-19 esta semana.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, informó que ya se han enviado biológicos a Belice, Bolivia y Paraguay.

“También vamos a donar insumos médicos para Guatemala, más de un millón de insumos médicos, porque tenemos que ser solidarios con los demás, como están siendo con nosotros”, expresó el canciller.

Destacó que estas acciones se hacen en congruencia y agradecimiento a los países que ayudaron a México con insumos y vacunas durante la pandemia por coronavirus.

“Y nos ha dado instrucciones el Presidente de que México actúe en congruencia con su planteamiento; es decir, si estamos exigiendo acceso universal, equidad en el tema de las vacunas, pues México debe actuar en consecuencia”, señaló.

Asimismo, Ebrard presumió que México ha recibido 50 millones 288 mil 115, con seis tipos de vacunas. “Entre el día de hoy (martes) y el 28 de junio se van a recibir 2 millones 970 mil 550 dosis, que son AstraZeneca, CanSino y Pfizer”, añadió.
LEG