Va Colosio por movilidad y control de la seguridad en Monterrey

En entrevista con 24 horas, Luis Donaldo Colosio Riojas habla de los proyectos que impulsará como alcalde de Monterrey, de los retos que enfrentará su administración y de la responsabilidad de llevar el apellido de su padre el excandidato presidencial del PRI

Va Colosio por movilidad y control de la seguridad en Monterrey
Foto: Facebook En entrevista con 24 horas, Colosio Riojas habla sobre los retos que enfrentará ahora que asuma su cargo como presidente municipal de Monterrey


Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal electo de Monterrey, buscará asumir el control de la seguridad de la ciudad e impulsar un proyecto de movilidad más enfocado en el transporte público que en el auto particular.

En entrevista con 24 horas, Colosio Riojas habla sobre los retos que enfrentará ahora que asuma su cargo como presidente municipal de Monterrey.

El principal proyecto, adelanta, será que la seguridad pública de todo el territorio de Monterrey esté a cargo del municipio regio y no compartida con el gobierno del Estado como está actualmente lo que provoca fallas en la coordinación.

Colosio dice que ya habló de este tema con el gobernador electo y compañero de su partido, Samuel García y que está de acuerdo en ceder la vigilancia a la Policía Regia.

“Un acuerdo que ya tengo con Samuel García es reintegrar el territorio municipal a cargo del municipio, sobre todo, el proyecto que tengo para transformar la policía de Monterrey en un nuevo modelo policiaco enfocado en la proximidad de atención ciudadana”, dice.

En lo que respecta al tema de movilidad, Colosio considera que el modelo de ciudad que se le ha apostado durante las últimas décadas a la ciudad “ha sido un modelo fallido” y buscará revertir esto ahora como alcalde.

“Se ha duplicado el parque vehicular, ha hecho que tengamos una mala gestión de nuestro recursos naturales empezando por la calidad del aire, entonces tenemos que apostarle a un rediseño urbano enfocado en la sustentabilidad y hacerlo a nivel metropolitano, no solo a nivel ciudad.

“Le he dicho al gobernador electo que contará con todo mi respaldo para poder reestructurar y rehabilitar por completo el sistema de transporte público, sin embargo, yo también haré lo propio para que nuestras vialidades y el diseño urbano a futuro de nuestra ciudad se enfoque en desplazar personas, no vehículos, sobre todo tengamos cada vez más opciones para desplazarnos, que no nos obligue necesariamente tomar un vehículo motorizado”.

Colosio, de 35 años de edad, es hijo del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en Lomas Taurinas, en Tijuana.

Colosio ganó las elecciones para la Alcaldía de Monterrey y el pasado 11 de junio fue nombrado alcalde electo del municipio regio.

“Es una gran emoción, un sentimiento de mucha responsabilidad y mucha gratitud”, dice.

Sobre la transición que comenzará en los próximos días con la actual administración, que preside Antonio Martínez, Colosio Riojas espera que este proceso sea “en armonía, pacífica, sin mayor contratiempo, la cual queremos iniciar lo antes posible”.

“Y dependerá del ánimo de colaboración y el espíritu de trabajo que tenga la administración saliente, pero estamos listos para cualquier cosa”.

Reactivar la economía: el principal reto

La economía del país continúa siendo afectada por la pandemia de Covid-19 que azotó a nivel mundial, sin embargo, a nivel local, Colosio ya cuenta con un plan para regresar y recuperar la economía que se vio afectada durante los últimos meses.

“La pandemia nos ha traído grandes retos, pero también presenta muy importantes oportunidades para retomar nuestra vocación formadora, innovadora, humanista, a través de reconocer el gran talento que tenemos en nuestra comunidad emprendedora, siendo Nuevo León uno de los primeros lugares en emprendimiento a nivel nacional”, dice el joven político.

Colosio adelanta que una de sus propuestas principales será la creación de aceleradoras de negocios, para que los emprendedores puedan consolidar sus proyectos.

“Y cuenten con ese acompañamiento, esa asesoría jurídica, técnica, financiera, el acceso a financiamiento productivos, espacios físicos donde puedan despachar y la incorporación a redes productivas locales para incentivar el consumo de productos y servicios de nuestros emprendedores regiomontanos”.

Además, impulsará el Centro de Capacitación Laboral Monterrey, donde por medio de convenios con empresas, cámaras e industrias, se logre detectar cuál será la oferta laboral existente.

“Y que nosotros a su vez podamos ir capacitando mano de obra calificada, que de manera gratuita pueda poco a poco ir aspirando a conseguir empleos, mucho mejor remunerados, con mejores aptitudes técnicas y que podamos entonces poco a poco ir teniendo esos esquemas integrales de economía circular que nos permita salir adelante mucho más rápido tras la pandemia”.

“Un regreso a clases pronto y seguro”

Como reto principal que tendrán los nuevos alcaldes y gobernadores, junto con las autoridades escolares, es el regreso a las aulas en sus distintos niveles, un reto nada sencillo pero no imposible, y sobre todo, existiendo como posible escenario, un contagio de Coronavirus entre la comunidad estudiantil.

Para ello, Colosio Riojas considera esencial la mancuerna con el gobierno del estado al momento de regresar a clases, sin embargo, tiene como prioridad el poder reintegrar a los alumnos a una normalidad académica relativamente rápida.

“El modelo de educación a distancia no ha sido suficiente, y la pandemia no puede tampoco derrotarnos en el sentido académico”, opina.

En cuanto a las medidas de prevención, Colosio considera que “la sana distancia, el uso de cubrebocas y la higiene al lavarse las manos constantemente, son protocolos que ya hemos dominado a nivel nacional a pesar de malos manejos que se le ha dado a la pandemia a nivel federal”.

La mancuerna con Samuel García

Colosio está convencido que es una “grandísima ventaja” la mancuerna que tendrá con el gobernador electo y su compañero de partido, Samuel García, con quien lejos de tener alguna diferencia, comparten una visión en común tanto para la ciudad como para el estado.

“Demostrar la credibilidad de toda nuestra generación, porque es algo que ya ha dicho el propio gobernador electo que ‘sobre nuestros hombros no descansa la credibilidad de Movimiento Ciudadano, sino la credibilidad de toda nuestra generación’, porque eso es lo que nos han echado en cara, ese es nuestro reto y lo asumimos con mucha responsabilidad pero también con un gran entusiasmo”.

El apellido ‘Colosio’, ¿Una ventaja o desventaja?

En palabras de Colosio Riojas, el apellido de su padre ha servido “de lastre pero también de impulso, dependiendo del contexto”, asegurando que ha sido siempre lo que más me han echado en cara.

“Hablando de adversarios, que ante la imposibilidad de responder con debates, argumentos y ante la imposibilidad de, realmente, contrastarse su propuesta, se van luego luego en exabrupto personal, tratando de minimizar mi persona, mal utilizando mi nombre”.

Sin embargo, considera que es el mismo nombre que le permitió que los ciudadanos le abrieran las puertas de sus hogares y que la gente confiara en su proyecto.

“La verdad es que si he llegado hasta aquí ha sido también producto de mi trabajo, de mi preparación y sobre todo, la respuesta que he dado a la gente a partir de su voto de confianza”, asegura.

“El reclamo más grande de la gente, es la lejanía”

Cuando fue diputado local en el Congreso del Estado de Nuevo León del 1 de septiembre de 2018 hasta el 1 de febrero de 2021, supo que el reclamo más grande que hace la gente en todas las campañas, lejos de los problemas que se viven todos los días: seguridad, educación, economía y movilidad, es la lejanía, el abandono, el desentendimiento de parte de sus autoridades.

“Como cada época electoral, los candidatos llegan a pedir el voto y durante tres años se esfuman, a mí me quedó claro desde hace tres años, que además del trabajo particular que tenemos que desempeñar cada quien, adicionalmente tenemos que reconstruir la relación que la ciudadanía quiere tener con sus autoridades”, recordó.

“Yo hace tres años me dispuse ser el diputado local que más veces regresara a su distrito y establecí un sistema precisamente de dos a tres veces por semana, todas las semanas estaba yo en mi distrito, estaba tres días en el Congreso y tres días en el distrito, y fue una fórmula que me sirvió muchísimo, me permitió reconstruir esa relación y ese puente de comunicación entre la ciudadanía y mi persona, y sobre todo, me permitió empezar a romper ese paradigma de que el representante no regrese”.

De acuerdo con Colosio, esa es la plataforma bajo la cual regresó a pedir el voto, “precisamente lo que la gente me exige, esa cercanía, ese gobierno humano y que sobre todo, que regresemos a la comunidad, para desde la comunidad incorporar la participación de la gente, diseñar la agenda pública y juntos ser copartícipes y corresponsables en la ejecución y desempeño de la administración municipal”.

Agradece a toda la gente que depositó su confianza en su persona, a toda la gente que salió a votar, “independientemente de su elección, el hecho de que hayamos tenido una participación tan alta fue muy abrumador, muy reconfortante, pero es también un gran reto que tanto nuestro equipo de trabajo como un servidor, no nos tomamos a la ligera y hemos empezado a trabajar arduamente para las siguientes etapas”

LEG