Vista aérea del socavón de Puebla
Foto: Cuartoscuro ¿Están relacionados el volcán y el socavón de Puebla?  

La aparición del socavón en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, Puebla, y el volcán Popocatépetl, podrían estar relacionados, aunque no de manera directa.

En una publicación del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C., se explicaron las causas y la posible relación entre el volcán y el hundimiento que ha generado expectación a nivel nacional e incluso, internacional.

Para esto entrevistaron el pasado 21 de junio al doctor Carlos Valdés Gonzáles, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, quien explicó los procesos que forman estas cavidades.

Reporta México cifra más alta de casos de Covid-19 en un día desde marzo

El investigador y antiguo director del Centro Nacional para la Prevención de Desastres, indicó que la relación entre el volcán y el socavón se encuentra en que este se formó en un suelo constituido por cenizas arrojadas por el Popocatépetl a lo largo de miles de años de actividad.

Abundó que la oquedad se encuentra a unos 29 kilómetros al noreste del cráter del volcán, lo que es una distancia bastante larga para relacionarlo directamente, pues los procesos magmáticos se encuentran ubicados por debajo del edificio volcánico y a una profundidad mayor a 10 kilómetros.

Capturan a “El Tolteca”, asociado con el asesinato de la familia LeBarón

Un factor que influye en la formación de socavones es la disolución de la parte blanda de los suelos, como arcillas, limos y cenizas volcánicas, esto debido a la presencia de lluvias torrenciales o corrientes subterráneas de agua que forman cavidades que después de mucho tiempo terminan colapsando.

El investigador afirmó que la presencia de corrientes subterráneas de agua con suelos poco consolidados, explican de mejor la formación del socavón poblano.

FF