El Congreso de Tamaulipas sesiona hoy a las 17:30 horas.
Foto: @fgcabezadevaca El Congreso de Tamaulipas sesiona hoy a las 17:30 horas.  

El Pleno del Congreso de Tamaulipas someterá a discusión, en su sesión de esta tarde, reformas constitucionales y legales que abrirían la puerta para blindar al actual gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, ante un posible desafuero, una vez que entre en funciones la nueva Legislatura 65 y cuya mayoría será morenista.

La fracción del PAN en el Legislativo presentó la iniciativa que adiciona un párrafo tercero al artículo 84 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, así como un párrafo tercero al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, con lo que el fuero del actual mandatario quedaría firme, de manera definitiva e inatacable.

Trasciende salida de Florencia Serranía del Metro, entraría en su lugar Guillermo Calderón

El dictamen, de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, señala, en su párrafo tercero del artículo 84 constitucional que: “En todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiese determinado la no homologación de la declaratoria por parte de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, su decisión será definitiva e inatacable.

“En estos casos no podrá seguirse ninguno de los procedimientos indicados en los dos primeros párrafos de este artículo”, se detalla en la adición.

En tanto, en el párrafo tercero del artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, se establece que:

“Si el Congreso Local declara que no procede homologar la declaratoria de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, esta decisión será definitiva y no podrá ya realizarse de manera posterior ningún acto con motivo de esa declaratoria”.

AMLO asegura que hay voluntad de Carlos Slim para solucionar el conflicto de la L-12 del Metro

La fracción parlamentaria del PAN argumentó en su propuesta que “cada orden de Gobierno -federal y estatales- constituyen esferas jurídicas distintas y diferenciables en cuanto a sus ámbitos de validez personal, espacial, material y temporal, a través de los cuales se materializan las funciones atribuidas al Estado en su conjunto.

“Con independencia de lo que decidan los miembros de la Cámara de Diputados, la decisión de someter o no a un proceso penal a los sujetos previstos en el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos recae exclusivamente en el Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas”, se indica en el dictamen.

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de procedencia de la Fiscalía General de la República (FGR) para desaforar a García Cabeza de Vaca.
La FGR acusa al gobernador de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Los diputados sesionarán hoy para discutir y, en su caso aprobar, el dictamen, el cual fue enlistado en la Gaceta Parlamentaria.

LV